En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Varios legisladores paraguayos están analizando la posibilidad de iniciar un juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez, y los ministros Euclides Acevedo, de Interior, y Cecilia Pérez, de Justicia, informó a Sputnik el senador por el Frente Guasú (izquierda), Sixto Pereira.

    "Se está analizando la posibilidad de juicio político; no son hechos aislados (...) El juicio sería contra el propio presidente y los ministros", dijo el legislador a Sputnik.

    El 21 de enero, la Comisión Permanente del Parlamento citó a Acevedo, a Pérez, y al ministro de Defensa, Bernardino Soto, para que informen sobre la fuga el 19 de enero de 75 presos del penal Pedro Juan Caballero (este), ubicado en la frontera con Brasil.

    La mayoría de los presos son considerados de 'alta peligrosidad', dado que son integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), un grupo criminal surgido en 1990 en la cárcel del estado brasileño de São Paulo (sureste) y que hace años opera en Paraguay.

    Los presos cavaron un túnel de 15 metros de extensión aproximadamente en el baño de una celda; sin embargo, aún las autoridades no tienen claro cómo salieron.

    Pereira dijo a Sputnik que es "preocupante" la actitud de los ministros, especialmente de Pérez, quien fue informada meses antes, de que existía riesgo de fuga.

    "La conclusión es que el Ejecutivo y los órganos de Gobierno sabían de la posible fuga y no hubo prevención; entonces hay que preguntarse qué complicidad hay en esta situación (...) lo cierto es que hay corrupción e impunidad no solo de los órganos de la cárcel, sino de la policía e inteligencia, hubo una irresponsabilidad manifiesta en el tratamiento de este grave problema", expresó el senador.

    El legislador recordó que esta fuga no es un hecho aislado, ya que hubo otro intento a fines del año pasado en la Penitenciaría Regional de Encarnación (sur) y un asalto en San Pedro Norte (centro).

    "No hay seriedad en el tratamiento de esa situación; como señal política deberían separar a los responsables, especialmente a los ministros, segundo a los órganos de seguridad, Policía, y convocar, a pesar del receso, a la Cámara de Diputados y Senadores porque hay elementos para un juicio político o interpelación al propio Ejecutivo", observó.

    Pereira dijo que a pesar de que la oposición no tiene "los números necesarios" para iniciar el juicio político, hay algunos legisladores del gobernante Movimiento Honor Colorado que podrían apoyar la iniciativa.

    "Hoy hubo reuniones con el presidente del congreso y con el presidente de la comisión permanente y vamos a ver en qué avanzamos; hay que tomar decisiones políticas y castigar a quien se deba castigar", indicó.

    El presidente paraguayo dijo el 21 de enero que el narcotráfico pretende generar inestabilidad en el país; además, agregó que están "en guerra contra el crimen organizado".

    El mandatario informó que el fin de semana fueron incautados 347 kilos de cocaína por un valor de más de 2,5 millones de dólares, más un avión y dos camionetas, en un operativo en el que fueron detenidas tres personas.

    Este 21 de enero, el diario local ABC Color publicó que la justicia brasileña alertó que integrantes del PCC daban sobornos a fiscales paraguayos semanas antes de que se produjera la masiva fuga del penal.

    El PCC se dedica al tráfico de drogas y armas, especialmente en las regiones fronterizas, y también al robo de cargas y contrabando de combustible.

    Etiquetas:
    Mario Abdo Benítez, juicio político, fuga, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook