América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicana Pemex coloca bonos por 5.000 millones de dólares a pagar en 2031 y 2060

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que colocó en los mercados financieros una oferta de deuda por 5.000 millones de dólares, dividida en dos partes iguales de bonos con vencimientos en 2031 y 2060.
"El día de hoy (martes), Pemex realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto total de 5.000 millones de dólares", informó la firma en un comunicado.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
México anuncia su mayor descubrimiento de petróleo en 30 años
Pemex colocó la mitad de ese monto en una nueva emisión de un bono a 11 años con un rendimiento de 5,95% y la otra en un bono a 40 años con un rendimiento de 6,95%.

La firma indica que "por primera vez Pemex logra refinanciamiento a un plazo de 40 años".

Con ese movimiento financiero la empresa logró reducir en un año su tasa de fondeo en el mercado internacional en poco más de 2 puntos porcentuales.

"Al final de la anterior administración, la tasa de fondeo de Pemex en el mercado internacional era de alrededor de 8% para una emisión a 10 años", dice el reporte financiero.

La empresa considera que esta operación constituye "una clara señal de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa".

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
América Latina
Producción petrolera de México baja 7% en 2019
Para esta colocación, la firma estatal contó con la participación de inversionistas de EEUU, Europa y de América Latina, principalmente, con una demanda cercana a los 26.000 millones de dólares, que equivale a 5,2 veces el monto total emitido, lo que le permitió reducir el costo de financiamiento.

La deuda de Pemex asciende a unos 100.000 millones de dólares, y la demanda reportada en los mercados de más de cinco veces el monto de bonos refleja que lo inversores confían en el respaldo de Estado mexicano a su principal compañía, dijo la empresa.

Esta es la primera vez que la empresa logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales.

La empresa anunció que la deuda será destinada a "mejorar el perfil de amortización de deuda", mediante la recompra de bonos con vencimiento en 2020, denominados en dólares.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex: robo de combustible se redujo más de 90% en México por operativo militar
El resto de los recursos los utilizará con "fines de refinanciamiento" de la empresa.

Los agentes colocadores fueron los bancos Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

En junio pasado la calificadora de riesgos Fitch Ratings redujo la calificación de bonos de Pemex, mientras que Standard &Poor's considera que la perspectiva de la deuda de Pemex es "negativa".

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó este martes que la producción petrolera de México cayó a 1,68 millones de barriles diarios (b/d) durante todo 2019, que representa una reducción de 7% respecto al año anterior cuando el promedio fue de 1,81 millones de b/d.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала