América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador estima que en 2020 ingresarán al país 274.000 migrantes venezolanos

© AP Photo / Dolores OchoaMigrantes venezolanos (Archivo)
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador prevé que en 2020 ingresarán al país 274.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 109.000 se quedarán, dijo el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velástegui.
"Para este año 2020 se prevé que 274.000 ciudadanos venezolanos ingresen a territorio ecuatoriano, y de estos 109.000 con el ánimo de permanecer en el país", dijo Velástegui en un conversatorio sobre las respuestas del Ecuador a la crisis migratoria venezolana, evento paralelo al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se inaugurará este martes en Quito.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 1.500 personas participarán en Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo
Velástegui añadió que las cifras pudieran ser incluso mayores.

Agregó que al momento están en el país alrededor de 400.000 ciudadanos venezolanos.

Las cifras oficiales dan cuenta de que al menos un 15 por ciento de los ciudadanos venezolanos que llegan a Ecuador lo hacen de manera irregular, sin pasar por los filtros de control migratorio.

Velástegui añadió que Ecuador destinó en 2018 más de 90 millones de dólares para la atención de la crisis migratoria venezolana.

El impacto de esta crisis para Ecuador sería mayor a 100 millones de dólares en 2019 y en años posteriores.

En septiembre del año pasado Ecuador inició el registro de ciudadanos venezolanos, al momento se han registrado más de 183.000.

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Foro alternativo en Ecuador cuestiona falta de acción de eventos mundiales sobre migración
La regularización, mientras tanto, se inició en octubre.

El Gobierno ecuatoriano espera que todos los ciudadanos venezolanos que cumplan los requisitos obtengan su visa hasta marzo próximo.

Desde el año pasado, Ecuador ha concedido cerca de 15.000 visas de excepción por razones humanitarias (Visa Verhu) a ciudadanos venezolanos.

Velástegui aseguró que por territorio ecuatoriano han transitado al menos 1,5 millones de ciudadanos venezolanos, desde el norte (frontera con Colombia) hacia el sur (frontera con Perú) a otros destinos, entre ellos Perú y Chile.

"La crisis migratoria venezolana es hoy en día la más grave del hemisferio occidental, a enero de 2020, unos 4,7 millones de personas abandonaron Venezuela", enfatizó Velástegui.

El principal reto para 2020, indicó, es lograr la inclusión económica y social de los migrantes venezolanos, con apoyo internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала