América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos 1.000 integrantes de la caravana migrante solicitan el "retorno asistido" a Honduras

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLa caravana de migrantes centroamericanos en México
La caravana de migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cerca de mil migrantes centroamericanos de los aproximadamente 2.400 que ingresaron a México desde el fin de semana, han pedido a las autoridades del país norteamericano que se los ayude a regresar a Honduras, dijo en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard.

"De los 2.400 que ingresaron desde el fin semana, tenemos poco menos de 1.000 que están pidiendo retorno asistido a Honduras; el resto están en diferentes estaciones migratorias, haciendo diferentes trámites", dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Cientos de migrantes cruzan el río Suchiate en busca de una vida mejor - Sputnik Mundo
Cientos de migrantes cruzan el río Suchiate en busca de una vida mejor
Ebrard añadió que el resto está presentando solicitudes de asilo o refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), o tramitando visas para aceptar uno de los 4.000 puestos de trabajo temporal que ofrece el Gobierno mexicano.

Más temprano este 21 de enero, el canciller de México dijo que "110 migrantes fueron enviados en avión a Honduras, salieron vía aérea por Villahermosa, Tabasco [suereste]", debido a que aparentemente "recibieron información falsa" de parte de los organizadores de la caravana sobre los requisitos para ingresar al país.

Ebrard confirmó que las autoridades migratorias apoyadas por efectivos de la Guardia Nacional "rescataron a más de 400" personas el lunes pasado, la mayoría hondureñas, que fueron trasladadas a estaciones migratorias donde examinan las opciones que ofrecen las autoridades.

"No sabemos qué opción van a tomar, siempre y cuando no hayan incurrido en una cosa grave", durante los incidentes que ocurrieron el lunes, cuando algunos migrantes lanzaron piedras y palos a unos 600 guardias nacionales, que se encuentran desplegados en esa región fronteriza, detalló el canciller.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que los migrantes fueron contenidos sin violar sus derechos humanos
Según varios medios, la Guardia Nacional reprimió a grupos de migrantes con palos y gases lacrimógenos.

Ebrard informó también que, al otro lado de la frontera, "hay aproximadamente unas 600 personas en torno al río, del lado de Guatemala", que decidieron no cruzar la línea fronteriza natural, que se encuentra casi seca en esta época del año.

El jefe de la diplomacia mexicana agregó que a los centroamericanos "les habían ofrecido informaciones incorrectas, pero cuando se les da la información correcta, toman la decisión correcta, si alguien busca violencia en México no la encontrará, tenemos que aplicar el ordenamiento legal", puntualizó.

A su vez, la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que las autoridades mexicanas niegan que los agentes migratorios y la Guardia Nacional hayan reprimido a los migrantes que intentaban ingresar en caravana al país.

"De ninguna manera ha habido un acto de represión ni de molestia [contra los migrantes]; ha sido ordenar esta migración, hemos estado actuando en forma coordinada, permanente, con la Secretaria de Relaciones Exteriores", aseguró la responsable de la política interior.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La larga marcha: bloqueos a megacaravana de migrantes hondureños
Sánchez Cordero dijo que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México "es un país de asilo y refugio".

"Hemos tenido reconocimientos internacionales, porque no todos los países reciben de la forma que lo hacemos" a los migrantes, enfatizó la funcionaria.

Sobre los hechos que ocurrieron en la frontera sur, cuando unas 500 personas intentaron cruzar el lecho del rio Suchiate, afirmó que "no ocurrió ningún incidente, ni va a haber, porque la instrucción del presidente fue categórica: el respeto a los derechos de los migrantes".

Según las autoridades mexicanas, más de 2.400 centroamericanos integrantes de una caravana denominada, "Migrantes de la esperanza, Dios es amor 2020", ingresaron desde el fin de semana al territorio del país norteamericano.

Los migrantes han sido recibidos con ofertas de "programas sociales, visas temporales de trabajo, refugio o asilo, con atención médica, en forma ordenada y segura para su seguridad personal", detalló Sánchez Cordero.

Caravana de migrantes hondureños a su paso por Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
"Hay una imposición de Trump y las autoridades mexicanas negocian con una pistola en la cabeza"
Según la Cancillería mexicana, son cerca de mil las personas a quienes las autoridades asistirán para volver a sus países de origen, ante la negativa de las autoridades mexicanas de otorgar un "permiso de tránsito" para que puedan avanzar hacia la frontera sur con EEUU, figura migratoria que no contempla la legislación mexicana.

"Si quieren regresar, va a ser un retorno asistido, porque México está impulsando programas sociales en sus países de origen", indicó la titular de Gobernación.

La funcionaria afirmó que son muy pocos los países en el mundo que reciben de esta forma a los movimientos de poblaciones que huyen de sus países, en este caso por la violencia y el pobreza.

El 20 de enero cientos de personas se lanzaron a cruzar el río Suchiate, que separa Guatemala y México, y arrojaron piedras contra efectivos de la Guardia Nacional en su intento por ingresar al país; las fuerzas de seguridad respondieron reprimiendo a los migrantes con palos y gases lacrimógenos, según reportaron varios medios.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Guatemala, México y EEUU ante el drama de los migrantes
De unas 500 personas que cruzaron la frontera el lunes, unas 400 fueron "rescatadas", otras 58 "se internaron por caminos no seguros de la zona selvática" y 40 más decidieron regresar caminando hacia Guatemala, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Diversas dependencias de Trabajo, Salud, Bienestar, el INM y la Guardia Nacional, trabajan coordinadas para atender a los migrantes que ingresaron desde el fin de semana a este país, puntualiza el informe oficial.

El 7 de junio de 2019, el Gobierno de México endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con EEUU para evitar aranceles comerciales a sus exportaciones, y aseguró que desde septiembre pasado contuvo 70% el flujo de indocumentados, mediante el despliegue de 25.000 agentes de la nueva Guardia Nacional en sus franjas fronterizas norte y sur.

El fenómeno de las caravanas migratorias comenzó en octubre del 2018, cuando más de 2.000 personas partieron de Honduras rumbo a EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала