- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un abogado presenta querella contra expresidente Jimmy Morales por muertes de niñas en Guatemala

© REUTERS / StringerJimmy Morales, el expresidente de Guatemala
Jimmy Morales, el expresidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El abogado Marco Vinicio Mejía confirmó la presentación de una querella contra el expresidente de Guatemala Jimmy Morales, por su responsabilidad en la muerte de 41 niñas en el incendio del centro de acogida Hogar Seguro Virgen Asunción, en marzo de 2017.
"Presentada querella contra Jimmy Morales. Gestión penal la recibió ayer [el 20 de enero]. Juez que conozca tiene máximo 3 días hábiles para remitir (sin juicio de valor ni tipificar delitos) a la Corte Suprema de Justicia. Esta tiene 3 días hábiles para calificar y remitir a pesquisidor", informó Mejía en su cuenta de la red social Twitter.

Según el acusador, el exmandatario y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no goza de derecho de antejuicio y es "autor mediato" de la referida tragedia, al ordenar que la Policía Nacional Civil (PNC) acordonara el centro de acogida y cerrara con candado al aula donde murieron 41 niñas y 15 sufrieron lesiones graves durante el siniestro.

Mejía demanda que Morales sea notificado en la sede del Parlacen e investigado por femicidio, lesiones gravísimas, maltrato contra personas menores de edad y delitos contra los deberes de humanidad.

La Ley Orgánica de la PNC establece que "el mando supremo será ejercido por el presidente", y por ello Mejía considera que Morales tuvo "responsabilidad residual y omisiva por la falta de control adecuado de sus subordinados".

Un alto mando de la PNC relató en las audiencias iniciales del juicio por la muerte de las niñas del Hogar Seguro que el asesor presidencial Carlos Abel Beltetón llamó a Morales la noche del fuego y este definió el envío de 100 efectivos para acordonar el lugar, lo cual fue confirmado por el propio mandatario en rueda de prensa.

Activistas confeccionaron muñecas para recordar las 41 niñas muertas en el incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Un infierno en la tierra: las hijas que perdió Guatemala
El proceso judicial contra los responsables de que las víctimas no fueran salvadas avanza con lentitud, y sufre incluso retrasos por diferencias entre los querellantes respecto a la audiencia para presentar las pruebas.

En el proceso son señalados Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala; Anahí Keller, ex subsecretaria de Protección, Acogimiento a la Niñez y Adolescencia de dicha Secretaría; y Santos Torres, ex director del Hogar Virgen de la Asunción.

Rodas, Keller y Torres fueron enviados a juicio en febrero de 2018 por el juez suplente Pedro Rodolfo Lainez, para enfrentar cargos por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

La tragedia ocurrió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital guatemalteca, cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas en protesta por haber sido encerradas.

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas y murieron calcinadas, mientras que otras fallecieron días después en diversos hospitales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала