En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un estimado de 50 millones de personas participaron en un "macrosimulacro" de un sismo superior a los 7 grados de intensidad en la Ciudad de México y las principales urbes de todo el país, informó el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

    "Se estima una participación total de 50 millones de personas en todo el territorio nacional", informó Durazo al encabezar el Comité Nacional de Emergencia.

    El simulacro a gran escala sirve para poner a prueba planes y programas de respuesta de las distintas instancias frente a fenómenos que pueden poner en riesgo a la población, dijo el funcionario en las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional

    "Contamos con la participación en 100.000 inmuebles con una ocupación de 7 millones de personas, en los 32 estados de la República y en casi 2.000 municipios" detalló el alto funcionario federal.

    Por parte del Gobierno de México participaron "25.000 inmuebles que están ocupados por 2,4 millones de personas entre funcionarios públicos y usuarios de los servicios que presta el gobierno federal en estas instalaciones", detalló el responsable del gabinete de Seguridad.

    También realizaron el simulacro 36 dependencias e instituciones del sector social y privado que participan en el Comité Nacional de Emergencias.

    "Para la atención de las emergencias contamos con una fuerza de tarea de 587.350 personas, entre efectivos de las fuerzas armadas, personal de diferentes dependencias del gobierno federal, así como con 26.803 vehículos, entre unidades aéreas y terrestres", en todo el operativo.

    En el sector salud participaron 519 hospitales especializados y clínicas que tienen una capacidad de 66.736 camas "para la atención de las consecuencias de un eventual desastre natural" detalló.

    En la Ciudad de México participó una fuerza de tarea de 9.960 elementos militares por parte de la secretaría de la Defensa Nacional, 7.729 elementos de la Marina, 582 efectivos de la Guardia Nacional y 117.698 personas participantes.

    Además fueron utilizados 2.964 vehículos de diversa naturaleza y en ámbito federal con 13.268 camas para atención de cualquier emergencia.

    Este fue el primero de los tres "macrosimulacros" que tendrán lugar durante este año por iniciativa de la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y las autoridades nacionales de Protección Civil.

    Durazo consideró "muy satisfactorio haber concluido exitosamente esta primera etapa del simulacro, continúan otras etapas en ejercicios, en prácticas reales que pondrán a prueba la capacidad de coordinación a la hora de operar y articular esfuerzos en aquellos sitios previamente seleccionados".

    El Comité Nacional de Emergencias evaluó así la capacidad de respuesta de las dependencias gubernamentales para coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desastre que pongan en riesgo a la población y sus bienes.

    Etiquetas:
    simulacro, terremoto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook