En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general encargado de Colombia, Fabio Espitia, aseguró que sólo una líder social ha sido asesinada en el país en lo que va de este año, contradiciendo lo que asegura el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y diferentes organizaciones sociales, que sostienen que suman cerca de una veintena.

    "Hasta hoy (por el lunes) solamente se ha presentado en este año un caso, que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) refleja y representa como asesinato de un líder social, que es el caso que se presentó de la señora Gloria Ocampo en la vereda (aldea) La Estrella, de Puerto Guzmán, Putumayo (suroeste)", dijo Espitia en declaraciones a la prensa difundidas por su despacho.

    Ocampo era una líder social de Putumayo que apoyaba los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y que fue asesinada el pasado 7 de enero por un grupo de sicarios en su casa.

    El fiscal agregó que los demás casos denunciados están "en proceso de verificación", y que por ahora se consideran "hipótesis de homicidios que se están indagando".

    Según cifras presentadas por Indepaz, 20 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año, mientras que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló el pasado martes que en los primeros 13 días de 2020 fueron asesinados diez líderes sociales.

    Ese mismo organismo indicó que en 2019 al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia y que trece casos más están en verificación.

    La ONU también precisó que los líderes sociales más afectados por la ola de asesinatos fueron aquellos "que abogaron en nombre de grupos étnicos específicos", como indígenas y afrocolombianos.

    Etiquetas:
    violencia, asesinatos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook