América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del Parlamento venezolano exige a Maduro restablecer relaciones con EEUU

© AP Photo / Andrea Hernandez BriceñoLuis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora) de Venezuela, Luis Parra, pidió al mandatario Nicolás Maduro que restablezca las relaciones diplomáticas con EEUU.
"Exigimos a Nicolás Maduro restablezca de manera inmediata las relaciones con EEUU y demás países latinoamericanos para erradicar el camino de la confrontación y dar inicio a la estabilización del país", señaló Parra en una rueda de prensa que ofreció en el Palacio Federal Legislativo.

Parra, quien fue electo en medio de una polémica dentro de la oposición, y quien se plantó contra el expresidente del órgano legislativo, Juan Guaidó, acusándolo de corrupción y de velar solo por sus intereses, se negó a dar detalles sobre las actas certificadas que validan su elección, y si las consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia como este se lo exigió el pasado 13 de enero.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Lo que realmente esconde la división de la oposición en Venezuela
Agregó que "desde el despacho presidencial en el Palacio Federal Legislativo exigiremos una auditoría de los recursos enviados por el Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) a Venezuela".

Parra sostuvo que el monto supera los 400 millones de dólares y creó una comisión especial para indagar sobre el destino de ese dinero.

"A estas alturas no sabemos a ciencia cierta dónde ha llegado esa ayuda humanitaria y quiénes la han manejado'', explicó el diputado, que hasta el primero de diciembre formó parte del partido opositor Primero Justicia (derecha), el cual lo expulsó por presuntamente estar implicado en una trama de corrupción que involucra también a Maduro y a su programa de alimentos subsidiados.

En su portal web, la Usaid indica que no ha entregado fondos a Guaidó, ni a ninguno de los diputados que lo respalda, y aclara que hasta el momento solo se ha asignado 277 millones de dólares del monto total de 467 millones de dólares, pero para programas de refugiados venezolanos en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Trump amenaza con "buena estrategia" para Venezuela: ¿qué tiene que ver con conflicto EEUU-Irán?
Algunos miembros de la organización política Voluntad Popular, de la que formaba parte Guaidó, se vieron implicados a finales de 2019 en un escándalo de corrupción del dinero recaudado para ayudar humanitaria, y la gestión anterior del Parlamento también creó una comisión para investigarlo, pero hasta el momento no han publicado resultados.

El diputado Parra también criticó el viaje de Guaidó a Bogotá, así como sus reuniones con el mandatario colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, las cuales tildó de "cliché desgastado".

Por su parte, anunció que comenzará una "cruzada internacional" por el Parlamento, en el que piensa recuperar el apoyo que perdió el órgano legislativo cuando se juramentó como presidente, a pesar de la ausencia de Guaidó, quien de acuerdo con la Constitución debía estar presente e iniciar la sesión en la que se juramentaría la directiva para el período en curso.

No obstante, Parra no ofreció detalles respecto a esta actividad internacional que liderará.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала