En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Once gremios productivos ecuatorianos pidieron al Gobierno que establezca una urgente agenda de competitividad previo a que el país firme un acuerdo comercial con México.

    "Todos los sectores productivos hacemos un llamado al vicepresidente Otto Sonnenholzner para que priorice una agenda de competitividad previo a la suscripción de cualquier acuerdo comercial con México", afirmó en conferencia de prensa David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

    Aclaró que no se oponen a "los acuerdos comerciales o a la apertura comercial", pero quieren "condiciones de igualdad para poder competir con mercados grandes".

    La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, en julio del año pasado Ecuador ingresó como Estado asociado.

    Un acuerdo con México facilitaría la adhesión plena de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

    La primera ronda de negociaciones sobre el futuro acuerdo con México se realizaría en Quito fines de este mes o inicios de febrero.

    Molina añadió que plantearán a Sonnenholzner que se estructure una agenda para solucionar los problemas tributarios que aquejan al sector productivo y le restan competitividad, entre ellos el impuesto a la salida de divisas y los altos aranceles a las materias primas, insumos y bienes de capital.

    Los gremios productivos también propondrán que se establezcan mesas de trabajo con la participación activa del sector privado.

    En la misma conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Industrias del Metal, Ramiro Garzón, dijo que antes de ingresar a la Alianza del Pacífico es importante establecer una agenda de competitividad seria.

    El sector metalmecánico representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones de dólares corresponden a insumos que se consumen internamente.

    El dirigente añadió que si el Gobierno decide abrir su comercio a un país fuerte como México, el sector metalmecánico y siderúrgico tenderá a una desindustrialización y deberá disminuir las plazas de trabajo.

    Gustavo Ruiz, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Pichincha (norte), aseguró que el tratado se pretende firmar de manera muy rápida, por lo que se afectarán el empleo y la productividad.

    Sputnik tuvo acceso a la carta que los gremios productivos enviarán al vicepresidente.

    En esa misiva sostienen que para mejorar la competitividad con miras a firmar un acuerdo con México se requiere eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas, suprimir aranceles de materias primas, insumos y bienes de capital, mejorar los costos de la electricidad y de los créditos, reformar el régimen aduanero y laboral, entre otros.

    Para firmar un acuerdo de libre comercio con México es necesario "avanzar en una negociación estratégica (…) bajo el acompañamiento de los sectores productivos y comerciales y con medidas para preservar a los sectores sensibles", dice la carta.

    El comercio entre Ecuador y México asciende a alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales 750 millones de dólares corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

    La Alianza del Pacífico aporta con alrededor del 40% del PIB de América Latina y el Caribe.

    Etiquetas:
    acuerdo comercial, México, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook