América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de Evo Morales enfrenta en Bolivia desafío de unidad en torno a nuevos candidatos

© AP Photo / Juan KaritaUnas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo)
Unas máscaras con los logotipos y colores del partido político MAS (Movimiento Al Socialismo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El primer gran desafío para el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que lidera el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), es lograr la unidad de sus militantes y seguidores en torno a sus candidatos para las elecciones nacionales del 3 de mayo, afirmaron analistas políticos a Sputnik.
"El disenso era inevitable, porque el único candidato que nadie cuestionaba era Morales, y ahora ya han surgido las primeras voces de descontento, que habrá que ver si son aplacadas en la dinámica interna del MAS", dijo a Sputnik el politólogo Gonzalo Balcázar, docente de la Universidad Pública de El Alto.

Las elecciones generales en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Evo Morales confirma su unidad de cara a elecciones presidenciales en Bolivia
El expresidente anunció el domingo en su asilo en Buenos Aires, al cabo de lo que describió como un "intenso debate", que sus exministros, Luis Arce, de Economía, y David Choquehuanca, de Relaciones Exteriores, serán los candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, en las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo 3 de mayo.

"Nuestra dupla es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad", definió Morales, quien no hizo caso a la propuesta de los movimientos sociales del MAS en favor del binomio Choquehuanca-Andrónico Rodríguez, este último un joven dirigente de los sindicatos cocaleros.

Arce, el ministro que más tiempo estuvo en el gabinete de Morales, es considerado el principal conductor de una gestión económica reconocida por la estabilidad y el crecimiento, en tanto que Choquehuanca representa a los pueblos indígenas aymaras del altiplano.

Evo Morales, el expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Mi error fue volver a postularme"
La decisión anunciada en la capital argentina fue cuestionada este lunes por movimientos sociales del MAS, como un sector de la Federación de Campesinos Túpac Katari de La Paz, que llamó a una "reunión de emergencia" para hacer un "análisis profundo" de la situación.

Esa federación había participado la semana pasada en un encuentro del llamado Pacto de Unidad de confederaciones sindicales, campesinas, indígenas y vecinales del MAS, que propuso la pareja Choquehuanca-Rodríguez.

El senador masista Omar Aguilar dijo este lunes a reporteros que varios parlamentarios del partido de Morales estaban "muy disgustados", porque el exmandatario dejó de lado la propuesta del Pacto de Unidad.

La Central Obrera Boliviana, que apoyó abiertamente a Morales hasta su caída en noviembre y adoptó luego una actitud de aparente neutralidad ante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, convocó para este martes a una reunión nacional de dirigentes para analizar la situación electoral y una próxima negociación salarial.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce: golpe en Bolivia también fue económico
Según Balcázar, "en el MAS hay todavía una fuerte corriente a favor de reconocer el liderazgo de los movimientos indígenas y campesinos que demoraría, aunque al final tal vez no impediría un consenso en torno al exministro Arce".

"Como en mayo habrá también elección de parlamentarios, hay espacios para la negociación de posibles cuotas de poder", añadió.

Por su parte, la politóloga Verónica Rocha, docente de la universidad estatal de La Paz, dijo a Sputnik que el binomio electoral del MAS es producto de "una consideración pragmática del escenario político electoral", que "ha cambiado mucho en comparación con comicios anteriores".

La académica apuntó que la apuesta por el ministro Arce, un académico de clase media urbana, sugiere que el MAS haría de la economía la base de su campaña electoral.

"Arce es una de las personas que representa uno de los logros, discutido pero relevante, de los 14 años (de Morales), que ha sido el desempeño económico", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала