En directo
    América Latina
    URL corto
    113
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El viaje clandestino del opositor venezolano Juan Guaidó a Colombia, pese a la prohibición de salida del país, forma parte del plan de EEUU para legitimar su supuesto Gobierno ante la comunidad internacional, dijo a Sputnik la integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz.

    "Él (Guaidó) está en el plan impuesto por los Estados Unidos que no es otra cosa que hacerle creer a la comunidad internacional con sus países satélites que ese señor es el presidente de la República (…) Ellos tienen que seguir con la farsa a nivel internacional, porque allí es donde ellos intentan hacer legítimo el Gobierno sombra impuesto por los Estados Unidos que encabeza Guaidó", expresó.

    El domingo, Guaidó anunció en sus redes sociales que se encontraba en Colombia y agradeció el apoyo del mandatario de esa nación, Iván Duque.

    El 29 enero de 2019, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la prohibición de salida del país a Guaidó, por las investigaciones que ese organismo inició en su contra, tras haberse autoproclamado seis días antes "presidente encargado" del país caribeño.

    Díaz, abogada constitucionalista, indicó que con la salida de Guaidó del país el Gobierno de EEUU busca tapar la derrota que sufrió el 5 de enero pasado, luego de que fuera despojado de la presidencia de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    "Sigue siendo una impostura de los Estados Unidos en su plan de querer establecer un Gobierno paralelo al Gobierno venezolano y tienen que lavarle la cara a la derrota que acaban de sufrir, hacerle creer al mundo que tiene algún tipo de legitimidad", señaló la legisladora.

    El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

    Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, no estuvo presente, pues alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo, y en su lugar fue juramentado el opositor Luis Parra.

    Sin embargo, Guaidó se reunió en la sede de un medio de comunicación privado, junto a un grupo de diputados y juramentó otro junta directiva del parlamento presidida por él.

    La constituyente manifestó que la salida de Guaidó demuestra que no está siendo perseguido por el Gobierno venezolano, y que en esa nación no existe una "dictadura".

    "Eso demuestra que Guaidó no está siendo perseguido por el Gobierno nacional, si hubiese una dictadura ¿tú crees que Guaidó estuviese yendo y viniendo libremente como le da la gana?, su propio discurso ridículo de que en este país hay una dictadura y de que él pueda transitar libremente por la frontera de este país, lo desmonta", sostuvo.

    Guaidó se encuentra en Colombia donde participa en una de Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, donde además espera reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    De Bogotá, Guaidó viajará a Europa donde se reunirá este miércoles con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

    Esta es la segunda vez que Guaidó sale de Venezuela hacia Colombia, violando la prohibición de salida del país que pesa en su contra.

    En febrero del año pasado Guaidó viajó a Colombia para participar en una reunión del denominado Grupo de Lima y en un concierto Aid Live, para recaudar fondos para su país.

    En esa ocasión se registró una de las mayores crisis diplomáticas entre ambas naciones, pues desde la ciudad colombiana de Cúcuta intentaron ingresar camiones con alimentos e insumos médicos, donados principalmente por Estados Unidos, a Venezuela, a través de puentes fronterizos, a pesar de la negativa del presidente Nicolás Maduro.

    El Gobierno venezolano también acusó a Guaidó de ingresar a territorio colombiano con ayuda del grupo paramilitar Los Rastrojos.

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, EEUU, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook