En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia debatirá finalmente el 21 de enero las renuncias del exmandatario Evo Morales (2006-2019) y su vicepresidente Álvaro García, un día antes de que concluyan sus mandatos constitucionales, anunció el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) Omar Aguilar.

    "Ahora corresponderá dar lectura a las cartas de renuncia de Evo Morales y Álvaro García a sus cargos de presidente y vicepresidente, la Asamblea tendrá que tomar una posición respecto a si las acepta o las rechaza", dijo el senador a reporteros.

    El parlamentario hizo la declaración poco después de que la presidenta del Senado y jefa en funciones del parlamento, Eva Copa, emitiera la convocatoria a una sesión bicameral para el martes, anotando "Correspondencia" como único punto de la agenda.

    Morales y García presentaron sus dimisiones el 10 de noviembre, acosados por protestas urbanas y una "sugerencia" de alejamiento del poder hecha por el alto mando militar, pero se consideraban todavía gobernantes legítimos porque sus cartas de renuncia no fueron aceptadas oficialmente hasta ahora por el parlamento.

    Aguilar dijo que se prevé que en el debate sobre las renuncias haya consideraciones políticas y jurídicas sobre la aceptación o el rechazo a las mismas, que consideró "más que una formalidad".

    El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también del MAS, confirmó la convocatoria a la sesión parlamentaria del martes, para tratar "correspondencia pendiente".

    Morales y García habrían concluido este 22 de enero su tercer mandato consecutivo y, según el diputado Choque, todavía estaba en pie la posibilidad de que el líder indígena emita un mensaje al país desde su exilio en Argentina, a modo de cierre simbólico de su gestión.

    Para evitar un vacío de poder a partir del 22, la Asamblea Plurinacional sancionó la semana pasada una "ley de excepción" que amplía la permanencia transitoria de la senadora Jeanine Áñez en la presidencia hasta que entregue el mando a un Gobierno electo, lo cual podría ocurrir en junio, tras las elecciones convocadas para el 3 de mayo.

    Áñez se autoproclamó presidenta transitoria tras la renuncia de Morales, sin aval del parlamento, en el cual el partido del exmandatario tiene amplia mayoría.

    Etiquetas:
    Álvaro García Linera, Evo Morales, Bolivia, Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook