En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile pidió al Congreso avanzar en la tramitación de la Ley de Armas, proyecto que busca modernizar el control de armas de fuego en el país, luego de una serie de casos de personas y menores de edad alcanzados por disparos hechos al aire o entre bandas rivales, conocidos como "balas locas".

    "Hacemos un llamado a avanzar en la Ley de Armas ya que la legislación que tenemos vigente no está a la altura de la realidad que estamos viviendo", dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

    Este fin de semana, una niña de diez meses ingresó a un hospital en Santiago luego de haber sido alcanzada por una "bala loca"; la niña se está recuperando y fuera de riesgo vital.

    Las "balas locas" son comunes en las zonas más peligrosas de la capital chilena, generalmente producidas por disparos al aire o por enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes rivales, y según la Fiscalía, solo en lo que va de este año ya han ocurrido otros tres casos similares.

    A raíz de esto, Martorell pidió acelerar una ley que el propio Gobierno ingresó al Congreso el año pasado, y que busca implementar un registro nacional unificado de todas las personas que tienen un arma de fuego en el país.

    Asimismo, la ley dotará a la Policía de más herramientas investigativas en el caso de que estas armas sean utilizadas para cometer un delito.

    "Necesitamos avanzar con urgencia en esta ley, porque si ya la tuviésemos aprobada podríamos determinar de dónde viene la bala y cuál es el arma de donde fue disparada", dijo la funcionaria.

    La ley fue redactada por el Gobierno en octubre del año pasado luego de que Baltazar, un bebé de nueve meses, fuera asesinado por una bala perdida en la comuna La Pintana, en el sur de la capital chilena.

    Etiquetas:
    disparos, armas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook