En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El partido opositor argentino Coalición Cívica presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados para remover a través de un juicio político a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, por supuesto mal desempeño en relación al caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

    "El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto de resolución en el que pide el juicio político de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic", informaron este 20 de enero en un comunicado.

    Según los legisladores, cuyo partido fue integrante de la coalición de Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), la funcionaria "interfiere en el Poder Judicial para garantizar la impunidad para un crimen como el del fiscal [Alberto] Nisman", señalaron.

    Los diputados opositores cuestionan "el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento y el criterio respecto de Hezbolah".

    También le achacan a Frederic su intención de revisar la actuación de la Gendarmería nacional en la pericia judicial del caso que investigó la muerte de Nisman, y que concluyó en 2017 que el fiscal fue drogado con ketamina antes de ser asesinado, aunque no fue explicado cómo entró la droga al cuerpo del fiscal.

    Los legisladores pidieron por ello a la Cámara Baja que dé comienzo a la acusación formal contra Frederic.

    "Es necesario remarcar que la conducta de la ministra Frederic muestra un grave desprecio hacia normativa vigente y a su aplicación, así como al pronunciamiento de tribunales judiciales y sus embates se sustentan en motivos ideológicos o políticos, sin argüir en razones jurídicas fundadas", señalaron.

    Como responsable de la Unidad Fiscal de Investigación encargada de esclarecer el atentado de 1994 a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que murieron 86 personas, Nisman acusó cuatro días antes de morir a la entonces mandataria de encubrir a funcionarios iraníes acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

    El fiscal fue hallado muerto de un tiro en la sien detrás de la puerta cerrada de su baño el 18 de enero de 2015, un día antes de sustentar su denuncia ante el Congreso.

    Una autopsia realizada en 2015 por los 13 miembros del Cuerpo Médico Forense, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, no observó indicios de la participación de una segunda o tercera persona en la muerte del fiscal.

    En los últimos años, la justicia argentina ha sido incapaz de avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido.

    Etiquetas:
    muerte, juicio, Argentina, Alberto Nisman
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook