En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El personal ocupado total del sector manufacturero mexicano registró una caída de 0,2% en noviembre de 2019, frente al mes anterior, por sexto mes consecutivo, indican los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera [EMIM], en el penúltimo mes de 2019, el personal ocupado total del sector manufacturero registró una caída de 0,2% frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad", informó en un comunicado el organismo estatal.

    Por otra parte, a tasa anual, el personal ocupado total, entre obreros y empleados, "disminuyó 1,0% y las horas trabajadas 2,0%, mientras que las remuneraciones medias reales subieron 3,3% en el mes de referencia respecto a noviembre de 2018", eliminando el factor estacional de la actividad económica.

    Durante noviembre de 2019, con relación al mes precedente (octubre pasado), "las horas trabajadas fueron inferiores en 0,3%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se incrementaron 0,4%".

    El Inegi indicó que el primero de esos indicadores, las horas trabajadas, ligó cuatro descensos consecutivos; y el segundo, referido a las remuneraciones, sumó tres caídas continuas a tasa mensual.

    La economía mexicana se estancó y tendrá un crecimiento nulo en 2019 (0,0%) debido a una contracción de la inversión y el consumo, mientras que en 2020 tendría un moderado incremento de 1,3%, según el balance anual de la Comisión Económica para América Latina publicado a mediados de diciembre pasado.

    Etiquetas:
    reducción, economía, caída, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook