América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arce y Choquehuanca, los candidatos del MAS a las presidenciales de Bolivia

© AP Photo / Silvia IzquierdoLuis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia
Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia eligió al exministro de Economía Luis Arce Catacora como candidato a las elecciones presidenciales del 3 de mayo en una fórmula que completa el excanciller David Choquehuanca, anunció el expresidente Evo Morales (2006-2019) en Buenos Aires.
"Optamos por Luis Arce porque el tema económico será fundamental en la propuesta del MAS", dijo el exmandatario durante una rueda de prensa desde la capital argentina.

Evo Morales, el expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: "Mi error fue volver a postularme"
Durante la reunión de alto nivel organizada en la capital argentina, el MAS eligió a Luis Arce, de 57 años, y a Choquehuanca, de 58 años, como integrantes del binomio que competirá en las elecciones de mayo.

Luis Arce es economista y es considerado en Bolivia como la "piedra angular" del modelo económico de Morales, afirmó a Sputnik una fuerte cercana del entorno del expresidente.

"Él fue el que dirigió toda la política económica junto a Morales desde el 2005 hasta el golpe de Estado, con una pequeña pausa que por razones de salud lo tuvo ausente de la vida política durante aproximadamente unos seis meses; la gran fortaleza de Arce es que ha sido uno de los ministros más fuertes y es el que generó estabilidad económica en el país", sostuvo la fuente.

Las elecciones generales en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Evo Morales confirma su unidad de cara a elecciones presidenciales en Bolivia
Arce fue profesor de distintas universidades públicas y privadas de Bolivia y en 2013 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de América Latina, según una encuesta entre expertos economistas de la región y lectores de la revista AméricaEconomía.

Choquehuanca, que fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de Cota Cota Baja, en el departamento de La Paz.

El dirigente, cuya lengua materna fue el aymara, aprendió a hablar español a los siete años.

Una de las fortalezas de Choquehuanca es que proviene de un pueblo originario y tiene experiencia en gestión, según afirmó a Sputnik una fuente cercana a Evo Morales.

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Bolivia aprueba prórroga de mandato de presidenta y legisladores
Junto a Evo Morales, Arce, Choquehuanca, y los otros dos precandidatos que tenía el partido, Andrónico Rodríguez y Diego Pary, firmaron un documento de unidad en el que se comprometían a "mantener una férrea unidad (…) para impulsar una propuesta electoral unitaria que responda a los intereses del pueblo".

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre pasado, cuando el exjefe de Estado renunció a su cargo presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue el más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала