En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, felicitó a los nuevos gobernadores y vicegobernadores, dando cumplimiento a los cambios en la estructura gubernamental que establece la nueva Constitución de la isla.

    "Ustedes han sido elegidos en sus respectivas provincias en una votación histórica, con el inobjetable respaldo de los representantes del pueblo, reunidos en sus municipios durante la mañana de hoy", expresó el también presidente del Consejo de Estado de la isla.

    En su carta de felicitación, el líder parlamentario cubano resaltó la asistencia de casi la totalidad de los delegados del Poder Popular del país, lo que expresa, recalcó, "el respaldo y el reconocimiento a ustedes, lo que eleva el compromiso con el desempeño del cargo que pronto asumirán".

    Reconoció además el trabajo de las autoridades electorales, quienes, aseguró, "culminaron una jornada con la transparencia y organización que caracterizó el proceso previo, que da cumplimiento en tiempo y forma a la letra de la nueva Constitución de la República".

    Lazo felicitó a los nuevos gobernadores y vicegobernadores en nombre de los diputados de la Asamblea Nacional, y envió "un abrazo de felicitación con la seguridad de que sabrán cumplir en la nueva misión asignada por el pueblo".

    Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
    © AP Photo / Ladyrene Perez, Cubadebate
    De acuerdo a lo que establece la nueva Constitución aprobada en abril del año pasado, cada gobierno provincial estará conformado por los Consejos Provinciales, integrados por el gobernador, el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como por los intendentes (a cargo de los municipios y que serán elegidos próximamente).

    Esta nueva estructura gubernamental pone fin al trabajo de las asambleas provinciales del Poder Popular, que funcionaron durante los últimos 44 años en cada una de las 15 provincias cubanas.

    En la última semana, los delegados municipales del Poder Popular recibieron las biografías de los personas propuestas por el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel para ocupar los cargos de gobernadores y vicegobernadores, según lo estipulado en el artículo 175 del capítulo VIII de la Carta Magna.

     

    Etiquetas:
    elecciones, Cuba, Esteban Lazo Hernández
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook