América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el fundador del emblemático grupo folclórico argentino Los Chalchaleros

© Foto : Twitter/@matiasposadasJuan Carlos Saravia, líder y fundador del grupo musical folclórico argentino Los Chalchaleros
Juan Carlos Saravia, líder y fundador del grupo musical folclórico argentino Los Chalchaleros - Sputnik Mundo
Síguenos en
A los 89 años ha fallecido el fundador y alma del grupo musical trasandino, Juan Carlos Saravia, quien dio vida a las famosas zambas argentinas desde 1948.

La noche del 17 de enero se confirmó el deceso del líder y fundador del icónico grupo folclórico argentino, quien dedicó más de medio siglo de su vida a la música. Juan Carlos Saravia falleció en su provincia natal de Salta debido a su deteriorado estado de salud a la edad de 89 años.

La muerte de Saravia fue anunciada inesperadamente durante el tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María donde el público le rindió un homenaje al momento de recibir la trágica noticia.

"Un gran aplauso por su obra, por ese legado eterno. Hoy Salta entristece y la Argentina toda, el mundo de la música, de la cultura, del arte, pero el recuerdo tiene que ser con la emoción de saberlo siempre presente. Y este escenario así lo siente", remarcó el conductor.

​A su vez, el gobernador de su provincia natal, Gustavo Sáenz, también lamentó esta gran pérdida para el folclore argentino.

"¡Se nos fue un grande! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones. ¡Gracias por tanto, Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca", escribió Sáenz.

Los Chalchaleros debutaron por primera vez el 16 de junio de 1948 a la cabeza de Juan Carlos Saravia quien conformó el grupo junto a Victor Zambrano, Carlos Franco Sosa y Aldo Saravia. Desde su primera presentación este emblemático grupo se propuso incursionar un formato musical que se expandió por América Latina con tres guitarras, un bombo y sus ponchos salteños creando así las inolvidables zambas argentinas.

El grupo fue muy conocido por sus zambas, sin embargo también cantaban carperas, gatos y chacareras. Uno de sus discos más recordados fue Todos somos chalchaleros donde participaron artistas destacados como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat.

A pesar que la gran época de las zambas argentinas de a poco bajaba su auge, durante muchos años el grupo ha brindado varios conciertos con la interpretación de sus mejores éxitos. El año 2003 el fundador del grupo folclórico dejó los escenarios.

Desde la mañana de este 18 de enero los restos de Juan Carlos Saravia son velados, unas horas después se realizarán las exequias en Jardín de Paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала