En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que su equipo en el departamento de Putumayo (suroeste) sigue de manera atenta el asesinato del que fue objeto un líder social y sindicalista identificado como Yordan Tovar.

    "Nuestro equipo en Putumayo da atento seguimiento al asesinato de Yordan Tovar, perpetrado ayer; Yordan era conocido por su férrea defensa de los derechos humanos" señaló el organismo en Twitter.

    Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía de Colombia para que "investigue, juzgue y sancione a autores materiales e intelectuales de este crimen con el fin de frenar este círculo de violencia".

    Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia
    © Foto : Andrés Pachón
    Según versiones de la prensa local, Tovar, de 30 años, fue atacado por hombres armados en la noche del 16 de enero cuando se encontraba en una tienda comunitaria adscrita a un sindicato, en la vereda (aldea) Teteyé, zona rural del municipio de Puerto Asís (Putumayo).

    La Red de Derechos Humanos del Putumayo informó que Tovar también era defensor de la Red de Derechos Humanos del Putumayo y miembro activo del partido de izquierda Marcha Patriótica.

    El 14 de enero la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019 y que 13 casos más están en verificación.

    Asimismo, señaló que en los primeros 13 días de 2020 fueron asesinados diez líderes sociales, aunque organizaciones sociales como Indepaz señalan que la cifra es de 20.

    Etiquetas:
    Colombia, líderes sociales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook