En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, encabezó los actos de conmemoración del aniversario del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, perpetrado el 17 de enero de 2019, en Bogotá, por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "El atentado que vivimos hace un año fue un atentado a toda una nación, un agravio miserable a la educación, porque estos 22 jóvenes estaban estudiando, formándose en este centro educativo, fue un ataque a las familias colombianas", dijo Duque durante el acto conmemorativo.

    El jefe de Estado colombiano participó en una misa en honor de los 22 cadetes que perecieron en el atentado, depositó una ofrenda floral y honró con un minuto de silencio la memoria de los uniformados fallecidos, actos en los cuales estuvo acompañado por los estudiantes de la Escuela de Cadetes, por familiares de las víctimas mortales y por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como por altos mandos militares y policiales.

    El 17 de enero de 2019 un vehículo bomba con 80 kilos de pentolita ingresó a la escuela de cadetes y estalló a las 09.30 hora local (14.30 GMT) en una de las plazoletas de la institución, en el sur de Bogotá, lo que se cobró la vida de 22 jóvenes —entre ellos una cadete de Ecuador— y dejó a más de 60 heridos, quienes se preparaban para ser oficiales de la Policía Nacional.

    La guerrilla del ELN se atribuyó el atentado, por lo que el Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz que para entonces mantenía suspendidas con los delegados del grupo rebelde en La Habana, los cuales ha reclamado en extradición por ese y otros hechos.

    Sin embargo, Cuba sostiene que no los entregará porque respeta el protocolo de rompimiento de negociaciones de paz, el cual señala que ningún guerrillero del ELN puede ser extraditado si se rompen los diálogos.

    El 23 de diciembre, en ceremonia realizada en la Escuela General Santander y en cumplimiento de la Ley 1998, radicada por el Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso de la República, Duque oficializó el ascenso póstumo de los cadetes fallecidos en el atentado, así como el reconocimiento prestacional y pensional para los familiares de las víctimas.

    Etiquetas:
    atentado, escuela, aniversario, eln, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook