América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador llama a combatir el robo de combustible a un año de la explosión de un ducto

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAExplosión de un ducto de Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan (México), el 18 de enero de 2019
Explosión de un ducto de Tuxpan-Tula de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan (México), el 18 de enero de 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a combatir junto con autoridades las causas del robo de combustible, al presentar un informe sobre la atención a familiares de 137 personas fallecidas hace un año, en la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo (centro).

"Tenemos el compromiso de seguir atendiendo las causas de fondo [del robo de combustible], sobre todo la desatención, el abandono a la gente, a los pueblos, a las familias, a los jóvenes" dijo el mandatario en conferencia de prensa.

llamas de fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo, foto: fuerte explosión de un ducto de Pemex
La red delincuencial del llamado huachicol, palabra náhuatl para referirse al licor adulterado, que designa el robo de combustible en el argot delincuencial, "se fue creando con el paso del tiempo en esto del robo de combustible, en todo, una subcultura de informalidad, de ilegalidad, de buscarse la vida como fuese y al mismo tiempo arriesgar la vida para sobrevivir", agregó el jefe del Ejecutivo.

El 18 de enero de 2019, una toma clandestina en un ducto se salió de control y se creó una fuente de gasolina a la que acudieron cientos de personas ante la inacción de una patrulla del Ejército, hasta que explotó con saldo de 137 muertos, 69 en el lugar y 68 en hospitales, decenas de heridos con lesiones permanentes y 194 niños adolescentes huérfanos que ahora son atendidos.

"Esto del 'huachicol' es producto de la desatención, de no dar opciones, de no dar alternativas, desde luego manejado por un grupo de delincuentes pero con una base social", aseguró el mandatario.

El gobernante exhortó a las comunidades que viven a lo largo de miles de kilómetros de oleoductos a no involucrarse con los delincuentes en ese delito que en años anteriores costó hasta 3.000 millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos.

"Es un llamado a toda la población a que cuidemos este asunto, y es el compromiso de seguir dando opciones, alternativas a los jóvenes, que no falten los apoyos, que haya trabajo", puntualizó López Obrador.

La reducción de más de 90% del robo de combustibles representa para Pemex evitar la pérdida de 50.000 millones de pesos, unos 2.600 millones de dólares, según la compañía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала