En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró estado de prevención en dos municipios afectados por la violencia de las pandillas.

    "Vamos a decretar el estado de prevención, esta operación se denomina Recuperación y Control Uno y la iniciaremos en todo el país; su principal objetivo es proteger la vida y la integridad física de las personas que están siendo amenazadas todos los días, proteger sus bienes, que están cayendo a las personas antisociales", dijo Giammattei en un discurso televisado.

    El mandatario informó que la medida se hará para San Juan Sacatepéquez (noroeste) y Mixco (oeste).

    "Vamos a coordinar con las agencias de seguridad, Policía, Ejército, Ministerio Público y otras agencias incluso internacionales para menguar la ola de criminalidad en dichos lugares (...) vamos a perseguir sin descanso, las 24 horas del día, a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas", agregó.

    Giammattei señaló que el Gobierno necesita de la ayuda de los ciudadanos para tener la información completa y así poder luchar contra la delincuencia.

    "Todo esto es dentro del marco del respeto de los derechos humanos sin olvidarnos del respeto a los derechos de las víctimas para que podamos tener esa seguridad que tanta falta nos está haciendo", expresó.

    Días anteriores el presidente presentó una iniciativa de ley para declarar a maras y pandillas como grupos terroristas.

    El derechista tomó posesión el 14 de enero como presidente de Guatemala para el período 2020-2024.

    Tras jurar su cargo, el nuevo presidente prometió gobernar para todo el pueblo guatemalteco, en particular para mejorar la situación de los ciudadanos en situación de pobreza, y pidió que se dejaran de lado las diferencias partidarias.

    Giammattei, ganador en segunda vuelta de las presidenciales de 2019, sucede en el cargo a Jimmy Morales (2016-2020), y entre sus compromisos de Gobierno destaca un mayor acercamiento al empresariado y a la atracción de inversión extranjera.

    Etiquetas:
    Centroamérica, Alejandro Giammattei, violencia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook