América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro destituye al secretario de Cultura tras la difusión de un vídeo en que cita a Goebbels

© AP Photo / Eraldo PeresEl Secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim
El Secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió destituir a su secretario de Cultura, Roberto Alvim, después de que éste difundiera un vídeo en el que copiaba frases del ministro de Propaganda del régimen nazi, Jospeh Goebbels, informa la prensa local.

Según las primeras informaciones de medios como O Globo y Estado de Sao Paulo, las palabras del secretario causaron indignación incluso dentro del propio Gobierno, por lo que Bolsonaro se habría decidido a apartarle del cargo.

El vídeo fue divulgado en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura para convocar unos premios nacionales de cultura, y rápidamente provocó una fuerte polémica en el país.

Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre los años 1933 y 1945, Joseph Goebbels fue uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler, a quien de algún modo endiosó.

En su discurso, Alvim dice que "el arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, estará dotado de gran capacidad de implicación emocional, y será igualmente imperativo, ya que estará profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o sino no será nada".

Esas palabras son muy similares a un discurso que Goebbels pronunció el 8 de mayo de 1933 en el hotel Kaiserhof, en Berlín: "El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con grande pathos, e igualmente imperativo y vinculante, o sino no será nada".

Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué Bolsonaro y su canciller están errados al decir que el nazismo es de izquierdas
En el vídeo, Alvim aparece acompañado por la bandera brasileña, un retrato de Bolsonaro y un crucifijo, y con una música épica de fondo.

La publicación generó fuertes críticas entre miembros de la oposición, organizaciones de judíos brasileños e incluso entre aliados del Gobierno.

El conservador presidente de la Cámara Diputados, Rodrigo Maia, dijo que Alvim cruzó todos los límites y pidió su inmediata salida del Gobierno. 

Bolsonaro condena ideologías totalitarias

Bolsonaro confirmó la destitución del secretario de Cultura en un comunicado en el que también condena las ideologías "totalitarias" y expresa apoyo a la comunidad judía de Brasil.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Aniversario Bolsonaro: "La cosa parece una broma, pero es muy seria"
"Reitero nuestro rechazo a la ideologías totalitarias y genocidas, así como cualquier tipo de conexión con las mismas; manifestamos nuestro total apoyo a la comunidad judía, de la cual somos amigos y compartimos valores en común", dice la nota oficial.

Bolsonaro comunicó oficialmente la salida de Alvim diciendo que hizo un pronunciamiento "infeliz", y añadió: "Aunque se haya disculpado, su permanencia en el cargo se volvió insostenible".

Reacción de Lula

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) comparó al Gobierno de su país con el régimen nazi en Alemania (1933-1945), debido a lo que considera constantes ataques a la cultura por parte del mandatario Jair Bolsonaro.

"Como en la Alemania nazi, quieren destruir Brasil empezando por la cultura; contra el odio al arte y al conocimiento, nosotros estamos armados con las luces de la civilización", expresó el líder del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en sus redes sociales.

En reiteradas ocasiones Bolsonaro dijo que su Gobierno revertirá el pensamiento y las políticas educativas que considera dominadas por la izquierda; además, las áreas de educación y de ciencias han sufrido recortes, algo que ha sido criticado por el PT.

Embajada de Alemania rechaza intentos de glorificar el nazismo

A su vez, la Embajada de Alemania en Brasil expresó su rechazo a cualquier intento de "glorificar" el nazismo.

"Nos oponemos a cualquier intento de banalizar o incluso glorificar la era del nacional-socialismo", expresaron los representantes de la Embajada alemana en Twitter.

El Gobierno alemán recordó que ese periodo fue el "más sombrío" de su historia, que trajo sufrimiento "infinito" a la sociedad y que Alemania se mantiene responsable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала