América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador acusa a diputados de violar mandato constitucional

© AP Photo / Salvador MelendezEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la Asamblea Legislativa (Parlamento) de violar un mandato de la corte constitucional para facilitar la participación de los nacionales residentes en el exterior en la vida política del país.
"La Asamblea ni siquiera tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo para quitar los obstáculos al voto en el exterior. Además, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, al impedir el voto de la diáspora para Concejos Municipales", reaccionó el presidente en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado respondió así a la aprobación por 75 votos a favor de unas reformas a la ley para el sufragio desde el exterior, para que la diáspora salvadoreña pueda elegir a los diputados a la Asamblea y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), mediante el voto postal.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH alerta sobre una ley que dejaría impunes crímenes de guerra en El Salvador
Los parlamentarios alegaron la complejidad logística del proceso para ratificar el uso del voto epistolar o por correspondencia, el cual ya es usado en los comicios presidenciales.

El vicepresidente Félix Ulloa adelantó que Bukele vetaría estas reformas, pues la propuesta del Ejecutivo insistía en el uso del voto electrónico y en la participación de los llamados "hermanos lejanos" en las elecciones municipales y legislativas.

El Salvador tiene previsto realizar el 28 de febrero de 2021 las elecciones para diputaciones, alcaldías y concejos municipales, en las cuales el partido Nueva Ideas, fundado por Bukele, aspira a adueñarse de espacios en poder de Alianza Republicana Nacionalista (derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (izquierda).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала