14:46 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 12
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El avance que tuvo esta semana en el Congreso el proyecto de ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Chile es histórico y muy importante para los derechos de la diversidad sexual, dijo a Sputnik el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Óscar Rementería.

     

    "Considero que esta semana fue histórica para nuestro país, que avanza en una lucha que se viene dando desde el retorno a la democracia en 1990", afirmó el activista.

    Con 22 votos a favor y 17 en contra, el Senado chileno aprobó esta semana la primera etapa del proyecto de ley de matrimonio igualitario, permitiendo su debate y su posterior votación en el Congreso.

    Para Rementería, uno de los principales activistas impulsores del proyecto, la importancia de la votación radica en los nulos avances que tuvo la idea de que las personas homosexuales se puedan casar a lo largo de la historia de Chile.

    "Después de que terminó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que prohibía todo tipo de organización a favor de los derechos de las minorías sexuales, se comenzaron a crear las primeras agrupaciones de activistas que buscaban erradicar la discriminación, dando una lucha que finalmente este año consiguió sus frutos", señaló.

    Si bien, el proyecto fue ingresado el año 2017 durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), recién en 2020 tuvo sus primer avance legislativo importante, lo que según Rementería "es sólo debido a la resistencia de la clase política, ya que más del 55% de la ciudadanía aprueba el matrimonio igualitario".

    "El rechazo viene de la clase política, principalmente de la derecha pero también desde algunos sectores de la izquierda", dijo.

    Además, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera, ya que "durante su campaña se comprometió a impulsar la iniciativa, pero después de ser electo, la Subsecretaría de Derechos Humanos sacó de su programa la palabra 'impulsar' y la reemplazó por 'monitorear el proyecto', dejando en claro que no había intención real de apoyar el matrimonio igualitario".

    Por último, afirmó que sus expectativas son altas, "creo que vamos a tener una ley de matrimonio igualitario en Chile, no tan rápido como quisiéramos porque no existe el patrocinio del Gobierno, pero las organizaciones sociales estamos trabajando con el Congreso para conseguir el apoyo".

    El proyecto ahora deberá ser revisado en profundidad artículo por artículo, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, y por sus respectivas comisiones, para poder ser votado por ambos organismos y finalmente, promulgado como ley por el presidente de la República.

    Etiquetas:
    ley, Chile, matrimonio igualitario
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook