13:52 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1123
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aseguró que el Parlamento Europeo (PE) busca la desestabilización de Venezuela, luego que ratificara su apoyo al opositor Juan Guaidó, como "presidente encargado" y de la Asamblea Nacional.

    "La ofensiva, inmoral e injerencista decisión del Parlamento Europeo de continuar el proceso de agresión sistemática, fascista y antidemocrática en contra de las instituciones independientes, libres y democráticas de Venezuela, con el manifiesto de desestabilizar nuestra nación y generar un estado de guerra", señala el comunicado emitido por la ANC.

    El Parlamento Europeo aprobó una resolución que contó con el voto de 471 diputados, fue rechazada por 101, mientras otros 103 de abstuvieron.

    En ese sentido, la Constituyente llamó a países y gobiernos a rechazar la decisión del PE, tras considerar que viola el derecho internacional.

    "(La) decisión del Parlamento Europeo que viola abiertamente los postulados del derecho internacional y se constituyen en amenaza directa a la paz de la regional de América Latina, con consecuencias directas sobre la vida de millones de seres humanos", indica el texto.

    El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

    Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, no estuvo presente, pues alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo, y en su lugar fue juramentado el opositor Luis Parra.

    El presidente Nicolás Maduro y la ANC reconocieron a Parra como nuevo presidente del Parlamento venezolano.

    La receta del Parlamento Europeo para Venezuela se sale de lugar
    © Sputnik /
    La receta del Parlamento Europeo para Venezuela se sale de lugar

    Estados Unidos y otros países desconocieron la elección de la nueva junta directiva y la calificaron como un "golpe" en el parlamento, lo que fue calificado como una injerencia por el Gobierno venezolano.

    Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025.

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Venezuela, UE, Parlamento Europeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook