América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La policía investiga si hay delito en la crisis hídrica que afecta a Río de Janeiro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Civil de Río de Janeiro inició una investigación para aclarar si alguien cometió un delito en el marco de la crisis hídrica que afecta a la ciudad y su área metropolitana, que desde hace días sufren con mala calidad del agua potable.

En un comunicado, la policía informó que la investigación servirá para "aclarar la eventual responsabilidad penal de trabajadores de la Cedae (la Compañía Estadual de Aguas y Alcantarillado, que depende del estado de Río) o de terceros que puedan haber contribuido, pro acción u omisión, en las alteraciones de las condiciones de consumo de agua".

Agua potable (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Agua del grifo turbia y con sabor conduce a Río de Janeiro a una crisis hídrica
Varios agentes de la policía se desplazaron el jueves a la estación de tratamiento de agua de Guandu (en la periferia de Río), donde se capa el agua que abastece a la mayoría de la ciudad, para tomar muestras de agua que serán enviadas a diversos laboratorios.

El comisario de policía Julio Silva Filho explicó en declaraciones a O Globo que también se pretende "tranquilizar a la población" y remarcó que no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo el sabotaje.

El 15 de enero, el presidente de la Cedae, Hélio Cabral, compareció ante la prensa por primera vez desde que empezó a empeorar la calidad del agua, hace 14 días, y aunque pidió disculpas por el "trastorno" no supo decir cuándo se volvería a la normalidad.

La empresa pública asegura que el cambio en el sabor, color y olor del agua se debe a la geosmina, una sustancia producida por algas que no es peligrosa para la salud humana.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La guerra del agua: cuando la fuente de la vida se convierte en oro líquido
Sin embargo, diversos expertos aseguraron que este tipo de algas aparecen en ambientes contaminados, por lo que la presencia de la geosmina podría indicar que hay otras sustancias tóxicas peligrosas.

El recelo que provoca el actual estado del agua potable llevó a los vecinos de Río a recurrir al agua mineral embotellada, que prácticamente desapareció de las estanterías de los supermercados.

Según la autarquía de Protección y Defensa del Consumidor, el Procon Rio, en algunos puntos de la ciudad, las garrafas de agua de 20 litros aumentaron su precio en más del 40%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала