América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bancada del Gobierno insta a que Parlamento venezolano reconozca al Supremo

© REUTERS / Marco BelloTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca que la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, encabezada por Luis Parra, reconozca al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se levante la sentencia de desacato en su contra, dijo el diputado William Gil.
“Nosotros estamos haciendo votos para que esta nueva directiva acuda a los poderes públicos, al Tribunal Supremo de Justicia, para que salga del desacato y nosotros volvamos a tener un parlamento en funcionamiento normal y que respete la Constitución y las leyes”, expresó durante una entrevista ofrecida a la emisora radial Unión Radio.

Gil aseguró la directiva de la Asamblea Nacional nombró una comisión para que asista al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia a fin de que el Parlamento salga del desacato.

Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados opositores venezolanos piden a Tribunal Supremo restitución a su partido
A finales de 2015, la oposición obtuvo la mayoría en el Parlamento para el período 2016–2021, pero seis meses después de su instalación y luego de continuas pugnas con el resto de los poderes públicos, el TSJ publicó una sentencia en la que declaró a ese órgano en desacato.

Desde entonces todas sus acciones fueron consideradas como nulas e írritas, y las que había realizado previamente también habían sido anuladas por la Sala Constitucional del poder judicial.

Este año, es el último de ese quinquenio y la oposición que representa la mayoría se encuentra dividida, algunos apoyan al diputado Juan Guaidó para la reelección, mientras otros respaldan el nombramiento de Parra.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a Parra a reinstitucionalizar el Parlamento, pero este aún no acudió al TSJ para reconocer a sus autoridades, ni al representante del resto de los poderes.

Opositores venezolanos en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Gobierno venezolano usa fisura opositora para fijar ruta electoral
En medio de esta fractura Gil destacó que resulta imposible que el Parlamento nombre a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), como se había establecido en la Mesa de Diálogo.

"Hasta el mes de diciembre la oposición tenía las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, podríamos nosotros con esta mayoría designar el nuevo consejo Nacional Electoral ahora con esta situación y con la nueva directiva ninguno de los dos factores políticos cuenta con las dos terceras partes, es decir que todo indica que va haber omisión legislativa y que será el TSJ quien determine el nombramiento del CNE", expuso.

Sin embargo, el diputado oficialista indicó que el CNE se encuentra vigente y sus rectores están en potestad de llamar a que se celebren las elecciones parlamentarias, previstas para este año, cuando lo considere oportuno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала