América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala destina buses para migrantes de caravana hondureña que quieran volver a su país

© REUTERS / Luis EcheverriaAlejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo en rueda de prensa que dispuso de autobuses para aquellos integrantes de la caravana de hondureños que quieran retornar a su país cuando comprueben que no podrán pasar a México para seguir su camino hacia EEUU.
"Tuvimos una comunicación del Gobierno mexicano donde nos informó que cierra totalmente la frontera para estas personas y vamos a informarle a la gente que viene de Honduras que va a ser muy difícil que los dejen pasar; vamos a tener dos o tres lugares en donde vamos a proponerles con autobuses retornarlos en el momento que se den cuenta que no los van a dejar pasar", afirmó el presidente.

Añadió que Guatemala los retorna para que no se queden en la "frontera pululando".

Unos 500 integrantes de la caravana de migrantes que partió el 14 de enero de Honduras rumbo a EEUU ingresaron el 15 de enero a Guatemala, reportó el diario local Prensa Libre.

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México reitera a Guatemala su compromiso con plan para atender la migración
El fenómeno de las caravanas migratorias comenzó en octubre del 2018, cuando más de 2.000 personas partieron de Honduras rumbo a EEUU.

El 26 de julio de 2019 Guatemala firmó un acuerdo con EEUU para frenar la migración irregular y así evitar medidas económicas desde el país norteamericano, dijo el entonces presidente Jimmy Morales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó ese acuerdo como de "tercer país seguro".

Por su parte, México endureció sus políticas migratorias después de firmar un acuerdo con EEUU, el 7 de junio de 2019, y aseguró en septiembre pasado que contuvo un 70% el flujo de indocumentados, mediante el despliegue de 25.000 agentes de la nueva Guardia Nacional en sus franjas fronterizas norte y sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала