En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, por su rol durante las protestas así como también por sus políticas contra la violencia machista, informó la legisladora por el partido Comunes (izquierda), Camila Rojas Valderrama.

    "Ya hay fecha para interpelación a ministra. Será el martes 3 de marzo a las 16 horas (19:00 GTM). Dicen que las interpelaciones no sirven, nosotras creemos fundamental exigir respuestas por la creciente violencia contra mujeres y la violencia político sexual que ha ejercido el Estado", afirmó en su cuenta de la red social Twitter Rojas, quien será el miembro interpelante.

    Plá deberá dar cuenta de su actuación ante los casos de violencia sexual cometidos contra mujeres en las protestas que comenzaron en octubre de 2019, sostuvo Rojas.

    Por su parte, la diputada del Partido por la Democracia (centroizquierda) Loreto Carvajal aseguró que se hicieron asesorar por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el cual confirmó "la ausencia de la ministra en los casos de violencia sexual que ha existido por parte de Carabineros", informó Tele13.

    La secretaria de Estado también deberá rendir cuentas sobre las acciones que se han realizado a nivel de Gobierno en materia de femicidios y violencia de género.

    La crisis social en Chile se arrastra desde octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera.

    Cuatro órganos internacionales y uno nacional establecieron a través de investigaciones que en el país se violaron los derechos humanos durante la crisis.

    Esos organismos son: Amnistía Internacional, Human Right Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.

    Etiquetas:
    violencia contra la mujer, ministra, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook