En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino anunció un aumento del 52,3 y del 49,1% respectivamente en los aranceles de las becas doctorales y postdoctorales que otorga el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

    "Tenemos una recomposición del monto de las becas", anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, durante una rueda de prensa desde la sede de Gobierno.

    Después de elevar a ministerio la dependencia de Ciencia y Tecnología que había sido degradada a secretaría por la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), el Gobierno del peronista Alberto Fernández confirma "que la ciencia es importante para nuestro país", añadió Salvarezza.

    Las becas doctorales, que en diciembre eran de 29.817 pesos (473 dólares), se incrementarán de manera paulatina durante los próximos cinco meses hasta llegar a los 45.430 pesos (721 dólares).

    Los beneficiarios de las becas postdoctorales, que cobraban 36.752 pesos el mes pasado (583 pesos), recibirán en junio 54.833 pesos (870 dólares).

    Éste es un "giro de 180 grados de la política científica" afirmó durante la conferencia la presidenta del directorio del Conicet, Ana Franchi.

    "Las becas no están más por debajo de la línea de pobreza, los jóvenes podrán hacer su doctorado o postodoctorado con un estipendio que les permita vivir", puntualizó.

    El salario mínimo de Argentina es de 16.875 pesos (268 dólares) mensuales desde octubre de 2019.

    Un individuo necesitaba en noviembre ingresos por no menos de 12.167 pesos (193 dólares) para no ser considerado pobre en Argentina, de acuerdo al último informe sobre la canasta básica del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

    Etiquetas:
    ciencia, investigación, becas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik