América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Iglesia católica de Colombia pide al Gobierno acciones para proteger a los líderes sociales

CC0 / Unsplash / Un cura (imagen referencial)
Un cura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los obispos de la Iglesia católica de Colombia pidieron al Gobierno central y a las autoridades regionales que implementen acciones para evitar el asesinato de líderes sociales, que solo en lo que va corrido de 2020 registra al menos diez casos, según se conoció en un comunicado.

"Hacemos un llamado a las autoridades municipales y regionales que recientemente han tomado posesión de sus cargos [el 1 de enero], para que incluyan en sus acciones de gobierno la protección de las comunidades y de sus líderes. Insistimos en la necesidad de poner en marcha una política pública nacional para enfrentar esta amenaza", señalaron los obispos en un comunicado con fecha del 15 de enero, pero difundido solo hasta este 16 de enero.

Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país de la región con más homicidios de líderes sociales
La Iglesia católica recomendó al Gobierno "que incluya acciones de protección, de respuesta oportuna a las alertas y de presencia eficaz de las instituciones del Estado en las comunidades más vulnerables", al tiempo que pidió a la sociedad civil hacer "cuanto sea necesario para evitar que sigan ocurriendo asesinatos, atentados y acciones violentas" contra los líderes.

"Los obispos sentimos inmenso dolor, preocupación y rechazo al recibir, cada día, en lo recorrido de este 2020, noticias de asesinatos de líderes y de amenazas a las comunidades", señaló el texto.

Por último señaló que la Iglesia católica colombiana valora el esfuerzo de los líderes y el aporte que brindan "a la construcción de una sociedad en la que se respete la dignidad humana y sus derechos, y se haga realidad la justicia".

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los primeros trece días de 2020 al menos diez líderes sociales fueron asesinados, mientras que en 2019 se registró la muerte de 107 de ellos, aunque trece más están en proceso de verificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала