En directo
    América Latina
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado estadounidense podría terminar este 16 de enero la aprobación del Tratado entre México, EEUU, Canadá de libre comercio (T-MEC), anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

    "Hay una buena noticia, tengo información de que hoy [el 16 de enero] es probable que se apruebe ya en el Senado de EEUU el tratado comercial de Canadá, EEUU y México, hoy quedaría ya resuelto este asunto", dijo el mandatario al comenzar su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.

    El jefe de Estado mexicano considera que este tratado de libre comercio actualizado, que ya ratificó el Senado de México, "va a ayudar mucho en el crecimiento económico, en la llegada de inversiones, en el bienestar del pueblo".

    El nuevo pacto remplazará el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha estado vigente desde hace más de 26 años, cuando sea ratificado por ambas cámaras del Congreso de EEUU, donde ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, que tiene mayoría el opositor Partido Demócrata que encabeza Nacy Pelosi.

    "Hoy se terminaría de aprobar en EEUU y pasaría a Canadá donde hay condiciones", indicó el mandatario.

    En el parlamento canadiense, la discusión de la modernización del tratado no ha tenido obstáculos de la oposición al primer ministro Justin, a lo largo de más de un año de complejas negociaciones comerciales.

    El tercer socio norteamericano, "tiene una práctica parlamentaria con otros procedimientos, pero tenemos información que los legisladores de Canadá también van a aprobar el tratado".

    El mandatario latinoamericano estimó que "es importante que ya se termine este proceso en el Senado de EEUU".

    El 10 de diciembre pasado fue alcanzado un acuerdo entre los tres gobiernos norteamericanos para actualizar temas ambientales y laborales, añadidos al primer texto acordado en diciembre de 2018.

    Tras más de un año de negociaciones, ese último acuerdo de finales del año pasado avaló las últimas modificaciones del T-MEC, a fin de lograr la ratificación legislativa de la modernización del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde enero de 1994.

    La Cámara de Representantes de EEUU ratificó el acuerdo comercial con 385 votos a favor y 41 en contra el 20 de diciembre pasado, cuando el texto pasó al Senado para su aprobación, cámara donde el gobernante Partido Republicano del presidente Donald Trump tiene mayoría.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (39)
    Etiquetas:
    acuerdo comercial, acuerdo, Andrés Manuel López Obrador, libre comercio, Canadá, EEUU, México, T-MEC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik