En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Mediante un acto simbólico, el Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas condenó a la expulsión de la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, de todos los movimientos y organizaciones populares y feministas, en un acto de rechazo por su actuación durante las protestas de octubre.

    "El Estado, dirigido por Lenín Moreno, bajo la orden de María Paula Romo y Oswaldo Jarrín (ministro de Defensa) es responsable de la brutal represión", sentenció Blanca Chancoso, dirigente del Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas, en referencia a lo sucedido durante el paro y levantamiento indígena y popular de octubre de 2019.

    Decenas de warmis (mujer en quichua, lengua autóctona ecuatoriana) fueron llegando al juicio simbólico, desarrollado en la Plaza de la Memoria, en el centro norte de Quito, junto a la Fiscalía de la Nación.

    Llegaban "exigiendo justicia", observadas de cerca por más de 40 policías.

    ​Alrededor de 130 mujeres y una veintena de hombres se juntaron para reclamar contra lo que denominan abuso de poder, discriminación, desigualdad, violencia.

    ​Jóvenes, adultas, ancianas, indígenas, negras, mestizas de clases populares y medias se volvieron una sola, con sus gritos "vivan las mujeres, vivan los pueblos, vivan los movimientos sociales, viva la resistencia, carajo; Estado asesino, fuera María Paula Romo, nosotras exigimos memoria, justicia, reparación y no repetición", acompañadas por el retumbar de tambores, un penetrante olor de incienso y decenas de banderas y carteles con leyendas contra la Secretaria de Estado.

    Fernanda Chalá, dirigente afroecuatoriana, aseguró gritando: "Morimos cada día por discriminación, falta de salud, educación; no se dan condiciones para eliminar al Estado represor, sexista, violento que cada día nos asesina".

    Con similar fuerza, Elba Ulcuango, representante del pueblo Kayambi (provincia de Pichincha), denunció a Romo por "servil y machista; no van a evitar nuestra resistencia, nuestra autodeterminación; exigimos la redistribución de la riqueza", destacó.

    El acto simbólico del miércoles se dio no solo contra la ministra Romo, sino como un recordatorio de las jornadas de protesta de octubre pasado, en las que, según datos de la Defensoría del Pueblo, fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

    Etiquetas:
    protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik