América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque propone fortalecer fondo de la ONU para proyectos en zonas afectadas por conflicto

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso fortalecer el Fondo de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para impulsar proyectos en beneficio de las comunidades en los territorios afectadas por el conflicto armado.
"Propongo (...) que pensemos en cómo los países podemos fortalecer el Fondo de Consolidación de la Paz, que tiene la Organización, para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes, donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades", dijo Duque en la clausura de la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, que tuvo lugar en Cartagena (norte).

Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia en la ONU: en Colombia hay problemas de atención urgente para implementar la paz
El Fondo para la Consolidación de la Paz es un instrumento financiero de primera instancia de la ONU para sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo y, según el organismo, desde su creación han contribuido con el mismo 58 estados miembro.

Durante la clausura del encuentro, Duque también agradeció la presencia en Colombia de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, y dijo que es un "espaldarazo a una nación" y a una "agenda de construcción de paz con políticas públicas de corto, mediano y largo plazo".

Asimismo, invitó a los miembros de la Comisión a "apreciar con más detalle" el trabajo que se desarrolla en el país con los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Colombia: ¿una debacle interna total?
En días pasados, Duque señaló que su Gobierno asignó recursos que permitieron poner en marcha 47 proyectos productivos y 898 individuales por parte de excombatientes de FARC en proceso de reincorporación, lo que es considerado una avance para la ONU que, no obstante, cuestiona la protección que el Estado brinda a exguerrilleros y líderes sociales en el país.

El pasado lunes , ante el Consejo de Seguridad, en Nueva York, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el proceso de paz, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia registra "claros avances", aunque aún es necesario mejorar en la protección a líderes sociales y excombatientes.

"La principal preocupación es sobre la seguridad de los excombanientes, de los líderes sociales, defensores de derechos humanos, como en algunos departamentos como Chocó (noroeste) y Nariño (suroeste). Son preocupaciones compartidas con el Gobierno y son temas en los cuales se ha hablado con el presidente de manera seguida", dijo Ruiz Massieu.

Según la misión de la ONU en Colombia, en 2019 fueron asesinados 77 excombatientes de FARC, 20 de ellos en el último trimestre; la cifra superó los 65 casos registrados en 2018 y los 31 de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала