En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia radicó de manera formal ante Cuba el pedido de extradición del máximo líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", por el caso de secuestro agravado.

    "La Cancillería colombiana acaba de radicar formalmente en La Habana la solicitud de extradición de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', por solicitud del juez segundo de ejecución de penas de Antioquia (noroeste), esto responde a un delito por el cual ya había sido condenado por un juez de la República, y en este caso es solicitado por secuestro agravado", dijo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, según su despacho.

    Según Ceballos, "la extradición de 'Gabino' completa la extradición de otros tres miembros del Comando Central (Coce) y de la Dirección Nacional (del ELN) que se encuentran en la isla de Cuba, Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán".

    Más temprano, la Fiscalía General de Colombia anunció que el próximo 28 de febrero imputará cargos a siete líderes del ELN, entre quienes se encuentran Gabino y Pablo Beltrán, por su participación en el atentado con coche bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 60 heridos en enero de 2019.

    La Fiscalía pedirá que los guerrilleros sean procesados en ausencia por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

    Ceballos precisó al respecto que luego de que la Fiscalía impute cargos por asesinato, es posible que el Gobierno radique nuevos pedidos de extradición ante Cuba, pues las que están solicitadas se corresponden con delitos por los que ya fueron condenados.

    El 17 de enero de 2019 una camioneta cargada con explosivos ingresó a la escuela de cadetes y estalló cobrándose la vida de 22 estudiantes y dejando 60 más heridos, por lo que el Gobierno rompió los diálogos de paz con el ELN, que se atribuyó el atentado.

    Pese al pedido de Colombia para que Cuba entregue a los responsables en extradición, La Habana sostiene que no lo hará porque respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de los rebeldes.

    Etiquetas:
    Nicolás Rodríguez Bautista, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Cuba, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook