En directo
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil ingresará como miembro de pleno derecho en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) antes de que termine el Gobierno de Jair Bolsonaro (diciembre de 2022), comentó el secretario de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo.

    En declaraciones al diario Estado de São Paulo, al ser consultado sobre el plazo para entrar en la organización, respondió: "En el ámbito de esta primera administración de Jair Bolsonaro".

    El secretario de Comercio Exterior señaló que a partir de ahora Brasil tiene que "acelerar las reformas", y citó mecanismos de combate a la corrupción, transparencia pública, disminución del papel del Estado en la economía, mejora del ambiente de negocios y una reforma tributaria.

    También resaltó que para convertirse en miembro de la OCDE no es necesario cumplir todos los criterios, pero que aún así la de Brasil es la candidatura más adelantada respecto al resto de países que también buscan una plaza.

    El Gobierno de EEUU expresó esta semana su apoyo a la entrada de Brasil en la OCDE, pocos meses después de que se decantara por priorizar a Argentina y Rumanía.

    Para Troyjo, es "natural" que EEUU haya cambiado de opinión, en alusión al triunfo del peronista Alberto Fernández en Argentina con un programa económico alejado de la línea neoliberal de su antecesor Mauricio Macri.

    Sin citar a ninguno de los políticos argentinos, el representante del Gobierno de Bolsonaro aseguró que en Argentina hubo una "inflexión" y que ahora todas las señales de política pública "parecen alejarse de los principios que pregona la OCDE".

    Este miércoles, Bolsonaro aseguró que si fuera por el presidente estadounidense, Donald Trump, su aliado político, Brasil ya estaría dentro de la organización, pero reconoció que se necesita el apoyo de más países.

    Etiquetas:
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik