En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Empresarios ecuatorianos, agrupados en la Cámara de Comercio de Quito, presentaron en la Corte Constitucional de ese país una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, aprobada en diciembre por la Asamblea Nacional y que entró en vigencia el 1 de enero.

    "Queremos que se respete la seguridad jurídica en el país. No es posible que en esta época económica tan difícil para el país se suban los impuestos. Esta ley está llena de errores de fondo y forma (…) No apoyaremos esta ilegalidad", dijo a periodistas el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, luego de presentar la demanda.

    Una de las disposiciones de la norma establece que las sociedades que realicen actividades económicas y que hayan generado ingresos por un millón de dólares o más en el año 2018 pagarán en los años 2020, 2021 y 2022 una contribución, de entre 0,1 y 0,2% sobre dichos ingresos.

    Los empresarios dicen que con esa disposición el gobierno que preside Lenín Moreno pretende cobrar impuestos de forma retroactiva, y que se atenta contra la seguridad jurídica y la propiedad privada en momentos en que la economía atraviesa por una etapa recesiva.

    "Se debería cobrar en 2021 sobre la renta causada en 2020", enfatizó Alarcón.

    La demanda es la segunda contra la Ley Tributaria; la primera fue presentada a inicios de esta semana por el partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (derecha), agrupación política que también pidió medidas cautelares para la suspensión inmediata de normativa.

    El proyecto aprobado por la legislatura en diciembre también establece el cobro de 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos a través de plataformas en internet, así como un IVA de 10% a los servicios de telefonía móvil postpago.

    El proyecto además incluye el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) progresivo a las fundas plásticas; elimina el pago del anticipo al Impuesto a la Renta; condona intereses para 9.000 deudores de créditos educativos; establece que, en 2020, las empresas afectadas por las paralizaciones que por 12 días convulsionaron al país a inicios de octubre pagarán 10% menos de Impuesto a la Renta correspondiente al año 2019.

    Con la Ley el gobierno pretende general ingresos por alrededor de 600 millones de dólares anuales.

    La aprobación de la Ley Tributaria abrió las puertas para un crédito de 498,4 millones de dólares del programa que Ecuador mantiene con el Fondo Monetario Internacional, y a su vez posibilitará desembolsos de los otros organismos multilaterales de crédito.

    Etiquetas:
    impuestos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik