América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mesa de Diálogo: el Supremo debe nombrar nuevos rectores del CNE venezolano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los voceros de la Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela respaldaron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sea quien elija a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el nuevo conflicto que afronta el órgano legislativo.
"El CNE no se puede elegir en ninguno de los dos escenarios conflictivos que hay ahorita, por lo tanto, el CNE, tiene que buscar la vía que está establecida constitucionalmente de la omisión legislativa, y le va a corresponder al TSJ hacerlo de manera plural, democrática, de manera política, de tal manera que podamos los venezolanos a corto plazo contar con un organismo electoral", dijo el vocero de una fracción de la oposición, Felipe Mujica.

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: EEUU busca dirigir el parlamento venezolano
Mujica sostuvo que la prioridad en este momento es conseguir un nuevo CNE, que "pueda garantizar a los venezolanos unas elecciones plurales y unas elecciones libres".

Por su parte, el diputado Francisco Torrealba, vocero del sector afín al presidente Nicolás Maduro, añadió que estaban a las puertas de una omisión legislativa.

"Aunque está muy claro que ni nosotros tenemos las dos terceras partes, ni gente del actual presidente Luis Parra, tiene las dos terceras partes, ni tampoco la gente que respalda al expresidente del Parlamento en desacato (Juan Guaidó), tiene las dos terceras partes, en razón de eso todo indica (…) que estamos a las puertas de una omisión legislativa", acotó.

Opositores venezolanos en la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Gobierno venezolano usa fisura opositora para fijar ruta electoral
Torrealba señaló que solo resta que se produzca la declaración sobre el tema para que el TSJ pueda abocarse a designar a quienes estarán al frente del CNE.

"Falta solo que se produzca la declaración y sobre ese tema luego de la omisión legislativa, el tribunal Supremo de justicia pueda abocarse a trabajar en la designación de los rectores y rectoras que correspondan en todo caso sustituir y después de esto elaborar el cronograma para la elección que este año debe hacerse para escoger a los diputados y diputadas del Parlamento", dijo.

Esto está planteado en el artículo 336 numeral 7 de la Constitución de Venezuela, donde se indica que si la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) no cumple con sus obligaciones fundamentales, el TSJ puede intervenir para resolver la situación.

Parlamentarios venezolanos empujan una de las puertas de la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
El dinero de EEUU, el porqué de la división en la oposición de Venezuela
De acuerdo con las afirmaciones hechas por Mujica, una vez sea nombrado el cuerpo rector del CNE, con seis meses de anticipación podrán llamar a comicios parlamentarios y añadió que "seguramente será en el último trimestre de este año".

La Mesa de Diálogo Nacional se instaló en septiembre de 2019, y en ella participa solo una fracción de la oposición venezolana, pues la representada por el diputado opositor, Juan Guaidó, se negó a participar, asegurando que se trata de una trampa del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El sector representado por Guaidó estuvo en conversaciones con el Gobierno en Barbados, con la mediación de Noruega, pero este proceso quedó suspendido en agosto, luego de que el presidente Maduro pidiera a su delegación levantarse en rechazo a un nuevo paquete de sanciones de Estados Unidos.

Luis Parra, Franklyn Duarte y José Noriega presiden la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela del 7 de enero de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Quiénes son los opositores de Guaidó y Maduro que ahora son clave en Venezuela
La Asamblea Nacional vive un nuevo escenario de divisiones desde el pasado 5 de enero, luego de que un parlamentario identificado con la oposición, Luis Parra, se declaró en oposición a Guaidó y se proclamó como presidente del órgano legislativo con apoyo de la bancada oficialista.

Guaidó, que buscaba la reelección, acusó a Parra de dar un golpe al Parlamento venezolano, mientras este lo señala de robarse recursos asignados por Estados Unidos a la oposición.

Ambos se proclaman presidentes de la Asamblea Nacional, pero solo Parra tiene el reconocimiento de Maduro, por lo que los cuerpos de seguridad del Estado impidieron este miércoles a Guaidó y a quienes lo respaldan, realizar sesiones en el Palacio Federal Legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала