América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia imputará cargos a líderes del ELN por atentado a escuela de Policía

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Siete líderes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) serán imputados por la Fiscalía de Colombia por su participación en el atentado con coche bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 muertos y 60 heridos en enero de 2019.
"El próximo 28 de febrero la Fiscalía General de la Nación vinculará formalmente y realizará imputación de cargos contra cuatro integrantes del denominado Comando Central (COCE) del ELN y tres personas más que harían parte de la Dirección Nacional del ELN", indicó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía pedirá que los guerrilleros sean procesados en ausencia por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia vuelve a pedir a Cuba respuesta oficial sobre extradición de miembros del ELN
Entre los guerrilleros que serán imputados, y que ahora permanecen en Cuba, están el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', e Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán y quien lideraba las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana.

Hasta la fecha la Fiscalía detuvo a tres personas implicadas en el atentado, mientras que logró la expedición de las respectivas órdenes de captura internacionales y solicitó formalmente la extradición de los rebeldes que permanecen en Cuba y a los que se vincula con el hecho.

El 17 de enero de 2019 una camioneta cargada con explosivos ingresó a la mencionada escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, y estalló cobrándose la vida de 22 cadetes y dejando 60 más heridos, por lo que el Gobierno rompió los diálogos de paz con el ELN, que se atribuyó el atentado.

Pese al pedido de Colombia para que Cuba entregue a los responsables en extradición, La Habana sostiene que no lo hará porque respeta los protocolos de rompimiento de las negociaciones de paz, los cuales prohíben la extradición de cualquiera de los rebeldes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала