En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La exdiputada guatemalteca Aracely Chavarría fue detenida por la justicia de su país, luego de que el 14 de enero quedara sin inmunidad parlamentaria al no ser reelecta, informó el Ministerio Público, que busca a otros legisladores en la misma situación.

    "El propósito del operativo en coordinación con la Policía Nacional Civil fue ejecutar órdenes de captura requeridas contra exfuncionarios que perdieron inmunidad el 14 de enero de 2020, otros serán citados a primera declaración", consignó el MP en su página web.

    La Fiscalía Especial contra la Impunidad del organismo realizó seis allanamientos, cuatro en el departamento de Guatemala y dos en el departamento de Santa Rosa, añade el texto.

    Los exdiputados Estuardo Galdámez, Marco Antonio Lemus y Rodolfo Castañón no fueron hallados por las autoridades.

    El primero está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada; los otros dos exlegisladores están acusados de tráfico de influencias.

    Estas cuatro personas son acusadas de estar vinculadas al caso conocido como Asalto contra el Ministerio de Salud.

    Como parte de una "organización criminal", integrada por unas 50 personas, incluidas el propio secretario de esa cartera, Jorge Villavicencio Álvarez (2012-2014), los acusados habrían cobrado comisiones ilícitas para la construcción y refacción de hospitales y centros de salud, así como para la adquisición de bienes y servicios, según informó el MP.

    Además, contrataron unas 450 plazas "a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas", añade el texto.

    Por el mismo caso, y también acusados de tráfico de influencias, el 30 de este mes serán citados a declarar los exdiputados Ronald Arango y Humberto Sosa.

    El MP solicitó además la detención del exdiputado Gilmar Sánchez, acusado de fraude y lavado de dinero u otros activos en el marco del caso Botín Registro de la Propiedad, quien no fue localizado.

    Asimismo, fueron citados a declarar los exlegisladores Ferdy Elías, acusado de tráfico de influencias y cohecho pasivo en el caso Chantaje Parlamentario, y Roger Rodas, acusado de fraude en el caso Transurbano.

    Etiquetas:
    corrupción, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik