En directo
    América Latina
    URL corto
    0 327
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Bolivia (TCP) avaló una ley que tramita la Asamblea Plurinacional (parlamento) para ampliar los mandatos de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y los legisladores por lo menos hasta junio, cuando asumiría un nuevo gobierno electo, reportaron medios locales.

    Esa prórroga de datos se justifica "con la finalidad de preservar el Estado Constitucional de Derecho, la vigencia de la Constitución Política del Erado y el respeto de los derechos fundamentales y de las garantías constitucionales", argumentó el TCP en una declaración.

    El TCP dio este criterio en respuesta a una consulta que los líderes del parlamento le habían hecho formalmente en diciembre sobre un proyecto de ley de ampliación de los mandatos de los poderes ejecutivo y legislativo que deberían concluir el 22 de enero, según la Constitución vigente, en conflicto con las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

    El nuevo gobierno electo asumiría en junio si no hay segunda vuelta de votación, anunció la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al confirmar el proceso electoral acordado como salida a la crisis que siguió a las elecciones de octubre pasado, ganadas por el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) y luego anuladas por denuncias de fraude.

    Áñez, quien se autoproclamó presidenta transitoria el 12 de noviembre sin aval parlamentario, debería gobernar solo hasta concluir el período del gobierno truncado de Morales, el 22 de enero, lo que habría puesto a Bolivia en situación de vacío de poder, según amplio consenso político.

    Por esta razón, el parlamento, liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, planteó la ampliación de mandatos.

    Un extracto de la declaración del TCP, publicado por el diario Página Siete, añadió que la ampliación de los mandatos tiene además el propósito de "asegurar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, y el principio de continuidad, según el cual el funcionamiento del Órgano Ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido".

    "Lo que corresponde es acatar esa decisión y ojalá en poco tiempo tengamos pues el gobierno que todos los bolivianos queremos", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en una conferencia de prensa, cuando los medios comenzaban a divulgar anticipos de la declaración del órgano de control constitucional.

    El aval del TCP para la ampliación de los mandatos abarca también a alcaldes, gobernadores y asambleístas municipales y departamentales, que deberán mantenerse en funciones más allá del vencimiento de sus actuales períodos previsto constitucionalmente para mayo.

    Las elecciones para esas elecciones regionales han sido puestas en suspenso por el TSE, debido a su superposición con las nacionales.

    El politólogo Franklin Pareja, mediante su cuenta de Twitter, calificó al aval para la prórroga de mandatos como "un acierto del TCP después de haber descalabrado al país durante más de una década".

    El experto se refirió así a varias polémicas resoluciones del TCP, entre ellas una que autorizó la postulación de Morales para los comicios del año pasado en busca de un cuarto mandato consecutivo.

    El TCP declaró también procedente en noviembre pasado la asunción presidencial de Áñez sin pasar por el voto parlamentario prescrito en la Constitución.

    Se prevé que la ley de ampliación de mandatos sea aprobada con urgencia en el parlamento, ante la proximidad del 22 de enero.

    Etiquetas:
    ampliación, mandato, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook