En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino restringió a su mínima expresión la participación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en investigaciones judiciales a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

    "Resulta necesario disminuir al mínimo de los casos posibles el ejercicio de las funciones de investigación criminal de esta Agencia Federal de Inteligencia y, por ende, su participación como auxiliar en las causas judiciales", señala la resolución 17.

    Los medios técnicos y humanos del organismo se limitarán a cumplir funciones de inteligencia nacional y criminal relacionada con delitos de terrorismo, crímenes federales complejos o que atenten contra los poderes públicos y el orden constitucional.

    Constituirá una excepción, por lo tanto, las veces que se requiera la colaboración de la AFI para pesquisas criminales relacionadas con investigaciones judiciales, advierte el documento firmado por la interventora de la institución, Cristina Caamaño.

    En ese sentido, los jueces y fiscales deben aplicar "de forma restrictiva" la facultad de requerir la participación de la agencia, sostiene la resolución.

    Las atribuciones de la AFI se enmarcan en asuntos relacionados con el terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y otros delitos que puedan atentar contra el orden económico y financiero, además de los que pongan en peligro los poderes públicos y el orden constitucional.

    La resolución del Gobierno ordenó poner en conocimiento de esta medida a la Corte Suprema y a la Procuración General de la Nación (fiscalía general).

    En su discurso de asunción el pasado 10 de diciembre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que intervendría la AFI para impulsar una reestructuración del sistema de inteligencia.

    En ese nuevo esquema, el mandatario informó que los fondos reservados con los que contaba el organismo serían destinados a una de las prioridades de su gestión: la lucha contra el hambre.

    Etiquetas:
    reducción, intervención, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik