En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Las delegaciones de España y Japón se retiraron del teatro donde será investido Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala, debido al retraso de unas tres horas en la ceremonia, reportaron medios locales.

    "La delegación de Japón se retira del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por el atraso de más de dos horas para la toma de posesión (…) La delegación de España también se retira", publicó el periódico Prensa Libre en la red social Twitter.

    Según el rotativo, el vocero de la delegación nipona alegó "otros compromisos", en tanto los invitados de España explicaron que no podían arriesgarse a tomar su vuelo.

    El retraso comenzó cuando el expresidente del Congreso de la República, Álvaro Arzú, decidió suspender temporalmente la sesión solemne para instalar a los 160 diputados entrantes para esperar a un parlamentario que finalmente llegó en silla de ruedas.

    La elección de la Junta Directiva del Congreso se dilató por acusaciones de compra de votos para favorecer al flamante partido de gobierno (Vamos, derecha), y luego el aún presidente de la República, Jimmy Morales, habló durante casi una hora en su cuarto y último informe a la nación.

    "Este retraso del Congreso de Guatemala servirá para tener más reuniones bilaterales: ya invité al presidente colombiano, Iván Duque, a una bilateral mientras esperamos; el Congreso le da un impulso a nuestra agenda internacional", ironizó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de la red social Twitter.

    Las delegaciones internacionales comenzaron a llegar al teatro Asturias poco antes de las 13:00 hora local (19:00 GMT), cuando estaba previsto el inicio de la ceremonia, pero unas tres horas después comenzaron a irse varios invitados.

    Etiquetas:
    Japón, España, investidura, Alejandro Giammattei, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik