En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un comunero indígena identificado como Yaiber Alexander Quitumbo Ascué, de 30 años, fue asesinado por hombres armados cuando se encontraba en su parcela en el municipio colombiano de Toribío (Cauca, suroeste).

    "En la mañana de hoy, 14 de enero, Yaiber Alexander Quitumbo, indígena de Toribio, Cauca, fue asesinado en su parcela", denunció en su cuenta de la red social Twitter el exsenador y vocero indígena Feliciano Valencia, quien también pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, que "detenga el genocidio".

    ​Según las comunidades indígenas de la región, el hecho se produjo en la vereda (aldea) Vichiquí, perteneciente al resguardo indígena de Toribío.

    "Los primeros informes indican que el comunero se encontraba en su zona de trabajo agrícola y llegaron hombres armados que le dispararon varias veces. Desafortunadamente, no se logró la identificación de los responsables ni alguna captura", dijo Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), según el medio Hoy, Diario Local del Magdalena.

    Capaz agregó que el comunero asesinado no representaba un rol de liderazgo en la comunidad.

    "No tenemos conocimiento que este comunero ejerciera un rol de liderazgo; sin embargo, nos preocupa el incremento de asesinatos que se está dando en la región. En el norte del Cauca son siete casos más de homicidios comparado con (igual periodo de) el 2019 y eso es algo que prende las alarmas", expresó Capaz.

    El pasado domingo, una mujer de 41 años y su hijo de 18 fueron asesinados a tiros en la región.

    La muerte del indígena ocurrió luego de que el martes por la mañana, en Ginebra (Suiza), la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al Gobierno colombiano para que actúe frente al asesinatos de defensores de Derechos Humanos, ya que el año pasado 107 de ellos fallecieron de manera violenta en el país.

    Según el organismo, en lo que va de 2020 "al menos diez defensores de derechos humanos habrían sido asesinados", algunos de los cuales representan a comunidades indígenas y afrocolombianos.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, asesinatos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik