En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Un tribunal de la ciudad de Guayaquil (oeste) instaló la audiencia de juicio de una demanda por 174,7 millones de dólares presentada por la constructora Odebrecht en contra de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, reportaron medios locales.

    "En este momento no tenemos ninguna intención de cobrar para llevar el dinero a la matriz en Brasil para pagar deudas en otros países; nuestra prioridad total es pagar las deudas en Ecuador, deudas con impuestos, con proveedores", declaró el director regional de la firma, Mauricio Cruz, a la cadena televisiva Ecuavisa.

    La demanda de Odebrecht se dio por planillas impagas y por la terminación unilateral del contrato del poliducto Pascuales-Cuenca, decidida en 2018 por el gobierno de Lenín Moreno, tras detectarse, según dijo, serios daños en su infraestructura así como sobreprecios y sobornos.

    La construcción del poliducto Pascuales-Cuenca, una tubería para el transporte de derivados de petróleo, fue adjudicada a Odebrecht en octubre de 2013, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), por un monto de 369 millones de dólares.

    En octubre de 2017, el gobierno de Moreno dio por terminado el contrato por incumplimiento de obligaciones por parte de la constructora.

    Adicionalmente, la obra fue declarada en emergencia por presentar fallos en su estructura.

    "Tenemos problemas en la construcción misma, por obras que no fueron ejecutadas a cabalidad; por ende, nosotros hemos procedido al cobro de las garantías y a terminar la relación contractual", manifestó el procurador judicial de Petroecuador, Marco Prado, en declaraciones a Ecuavisa.

    Añadió que la estatal analiza la posibilidad de plantear una demanda en contra de Odebrecht.

    Petroecuador dijo que tiene 75 pruebas que incluyen informes de problemas del poliducto desde la operación de su primera y segunda fase, fallas en el sistema eléctrico, bombas en mal estado, fisuras en los taludes y vías de las terminales.

    La Procuraduría General del Estado realizó varios informes que respaldan los argumentos de Petroecuador y que se adjuntaron a los expedientes del proceso judicial.

    La audiencia de juicio puede durar varios días.

    Odebrecht construyó importante obras en Ecuador, durante el Gobierno de Correa.

    Según información oficial, la empresa entregó 47,3 millones de dólares en coimas en Ecuador para la obtención de contratos, dentro de la trama de corrupción que envolvió a la empresa en toda la región en el caso conocido como "Lava Jato".

    De acuerdo con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa brasileña habría pagado unos 788 millones de dólares en coimas para más de 100 proyectos de obra pública en 11 países de Latinoamérica, así como Angola y Mozambique, en Africa.

    Etiquetas:
    Petroecuador, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik