En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que las puertas de su país están abiertas para el acompañamiento internacional, y pidió a la Mesa de Diálogo Nacional invitar a representantes de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea como observadores para las elecciones parlamentarias previstas para este año.

    "Aprovecho esta tribuna desde ya, para proponer a la Mesa de Diálogo Nacional, para proponer al Consejo Nacional Electoral (…) que invite ampliamente a la Unión Europea, la secretaría general de las Naciones Unidas, a la Unión Africana, y a todas las organizaciones (…) para que vengan a ver como el pueblo de Venezuela elige su nueva Asamblea Nacional", indicó el jefe de Estado durante su rendición de cuentas del año 2019.

    El mandatario aseguró que para las elecciones de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) está dispuesto a otorgar las más amplias garantías como presidente y dirigente político.

    "Estoy de acuerdo con dar más garantías, que quieren venir del mundo entero a participar en nuestras elecciones (…) bienvenidos, para eso (…) hay un programa de acompañamiento electoral", explicó el mandatario.

    Sin embargo, el jefe de Estado afirmó que no está dispuesto a permitir el ingreso de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien señaló como "bandido" y "traidor".

    Maduro reiteró que cree en el diálogo como la vía para resolver las diferencias políticas de su país.

    Para este año están previstas, de acuerdo con la Constitución, elecciones parlamentarias.

    Sin embargo, hasta el momento los diputados de la Asamblea Nacional, no lograron un acuerdo para el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral.

    División en la oposición

    "Le pido a la mesa de diálogo que siente en una sola mesa a las partes, al sector opositor guaidocista (afines al diputado Juan Guaidó), al sector emergente de la oposición que tomó la junta directiva de la Asamblea Nacional (representado por Luis Parra) con los votos de la mayoría y al bloque de la patria", señaló el mandatario durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2019.

    El jefe de Estado repudió los hechos registrados en el Palacio Federal Legislativo el pasado 5 de enero, cuando el parlamentario opositor Luis Parra se proclamó presidente de ese órgano, y el diputado del mismo sector, Juan Guaidó, intentó saltar la verja del recinto.

    En tal sentido, el mandatario llamó a evitar que la sede de ese palacio se convierta en escenario de violencia.

    Guaidó no acepta la juramentación de Parra, y acusó al parlamentario de dar un golpe de estado al poder legislativo, pues el día de su proclamación él preveía relegirse al frente de la Asamblea.

    Además, asegura que la sesión no podía realizarse sin su presencia, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de interior y de debate.

    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik