En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El recién instalado Congreso de Guatemala eligió a su nueva junta directiva, en medio de acusaciones de compra de votos, inclinando la balanza hacia la propuesta del gobernante partido Vamos (derecha).

    "Mire Guatemala como comienza (el presidente Alejandro) Giammattei, comprando diputados. Ya comienzan corrompiendo el Congreso", expresó en plena sesión solemne el diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).

    Taracena arremetió en particular contra cinco diputados de su propia bancada que votaron por la propuesta que llevó a Allan Rodríguez a la presidencia de la novena legislatura del Congreso, por el período 2020-2021.

    Los diputados Fernando Sanchinelli, Santiago Nájera, Edgar Reyes, Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivera votaron por la presidencia de Rodríguez, por lo que el bloque de UNE reaccionó tildándolos de "traidores" y anunciando su expulsión del partido.

    "La traición no se tolerará en nuestra bancada", señaló la formación socialdemócrata en su cuenta de la red social Twitter.

    La planilla oficialista superó a la propuesta de la UNE, presidida por Orlando Blanco y sin ningún diputado del partido que asume el Ejecutivo este martes.

    Nájera, uno de los señalados, juramentó como presidente de la Junta Provisional de Debates a la nueva Directiva del Congreso, tras la toma de posesión de los 160 diputados elegidos en las elecciones de junio, dos más que la pasada legislatura.

    El Hemiciclo llegó a 19 bancadas de 15 que existían, por lo cual serán necesarios 81 votos para aprobar leyes, aunque la UNE es mayoría con 52 curules, seguida por el oficialista Vamos (17) y la Unidad del Cambio Nacional (12).

    Etiquetas:
    Guatemala, Congreso de Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik