En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido de izquierda colombiano FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo que la Policía y el Ejército frustraron un atentado en su contra, organizado por disidentes de la antigua guerrilla y lamentó que sus excompañeros quieran asesinarlo.

    "Estoy aquí hablando gracias a la Policía y al Ejército de Colombia, que estuvieron siempre pendientes de mi vida y frustraron el asesinato", indicó Timochenko en una entrevista en video con el diario local La Crónica del Quindío, la cual fue transmitida en la cuenta de Facebook de ese medio.

    El domingo, el general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía de Colombia, reveló que una fuente que no identificó alertó de un plan para asesinar a Londoño mientras el exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pasaba unos días de descanso en una finca ubicada entre los municipios de Alcalá (Valle del Cauca, suroeste) y Finlandia (Quindío, centro-oeste).

    Las autoridades se desplazaron hacia la zona hace una semana y el sábado hallaron a dos hombres que se ajustaban con las características físicas descritas por la fuente, iban en una motocicleta y dispararon contra los agentes cuando intentaron detenerlos.

    Los dos hombres murieron en el enfrentamiento y se han identificado solo por sus alias de Conejo o Kaleth y Guamby, quienes integraron la célula guerrillera de Hernán Darío Velásquez, conocido como El Paisa, cuando éste comandaba la Columna Móvil Teófilo Forero de las antiguas FARC.

    Según el Gobierno colombiano, El Paisa y el exjefe negociador de paz de las FARC en los diálogos de La Habana, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, ordenaron el asesinato de Timochenko mientras permanecen en territorio venezolano, luego de que en agosto pasado anunciaron la creación de un grupo disidente de la antigua guerrilla.

    Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia
    © Sputnik / Esther Yáñez Illescas
    "Desde noviembre me llamaron de la Unidad Nacional de Protección y altos oficiales de la Policía que, junto con los encargados de mi seguridad, me informaron que había un plan para atentar (contra mi vida)", dijo Timochenko al diario colombiano.

    Según relató, las autoridades le advirtieron que los disidentes atentarían contra él cuando saliera de Bogotá, ya que en la capital colombiana "lo veían complejo".

    Asimismo, lamentó que los dos exguerrilleros que buscaban asesinarlo fueron convencidos por sus excompañeros de que él es un "traidor" para que cometieran el atentado.

    "Esto duele, son dos muchachos que venían convencidos de que iban a matar a un traidor", dijo.

    Afirmó que da "tristeza" que "a estos muchachos los envenenen (adoctrinen)" para cometer esta clase de crímenes.

    Como parte del acuerdo de paz, firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC en noviembre de 2016, más de 11.000 guerrilleros y militantes de las FARC dejaron las armas e iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil, entre ellos el propio Timochenko, quien incluso fue precandidato a la Presidencia de Colombia para las elecciones de 2018.

    Etiquetas:
    asesinatos, Rodrigo Londoño, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik