En directo
    América Latina
    URL corto
    260
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Alianzas de capital privado nacional e internacional permitieron a la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) incrementar en más de 200.000 barriles diarios su producción de petróleo en 2019, aseguró el presidente Nicolás Maduro.

    "A pesar del permanente hostigamiento contra la industria petrolera, contra la cual se ha declarado un bloqueo de parte del Gobierno de los Estados Unidos, con la clase obrera, con alianza con empresas nacionales e internacionales, hemos avanzado tímida, pero significativamente, la recuperación de la producción lo que se evidencia en una recuperación desde el cierre desde el mes de septiembre de más de 230.000 adicionales que nos colocan el horizonte de un millón", expresó el mandatario Nicolás Maduro, durante la presentación de su Memoria y Cuenta.

    El jefe de Estado destacó durante el balance de su gestión de 2019, presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente, que la meta para el año en curso es elevar la producción a dos millones de barriles diarios.

    En tal sentido, anunció una serie de medidas, para las cuales requirió la aprobación del suprapoder constituyente.

    "Decreto la venta, señor presidente de PDVSA, mayor general (Manuel) Quevedo, obligatorio e inmediato cumplimiento, de 4,5 millones de barriles de petróleo en petro, provenientes de las reservas certificadas que actualmente mantiene PDVSA", dijo.

    Una vez concluida la venta de dichos barriles de crudo, el mandatario pidió que se inicie una oferta en petros de 50.000 barriles diarios, como mecanismo de exploración, "hasta llegar a la meta de vender toda la producción petrolera en petro".

    Maduro solicitó también que a partir de este martes el combustible que vende la estatal petrolera para aviones que cubren rutas internacionales se venda en petros.

    En cuanto a los servicios públicos del país que se cobran en dólares desde hace algunos meses, el jefe de Estado indicó que comenzarán a cobrarse en petros, entre ellos, la emisión de visas, pasaportes y cédulas, así como la recaudación de impuestos y los registros públicos.

    Para todas estas transacciones anunció se creará una plataforma para el intercambio de criptomonedas, denominada "Patria Exchange".

    Reducción de hiperinflación

    De igual forma, el mandatario venezolano señaló que, en 2019, a través de políticas económicas su Gobierno consiguió frenar la aceleración de la hiperinflación.

    "En el 2019, hemos logrado frenar (…) significativamente el proceso de hiperinflación inducida por la guerra multiforme a la economía, en un combate continuo (…) durante el año 2019, la inflación anual, fue 1.000 veces menos a la inflación proyectada desde Washington, tengo fe con las políticas que estamos aplicando que esa caída se mantendrá a pesar del ataque diario a nuestra moneda que se dirige desde el exterior", afirmó.

    Durante la presentación de su Memoria y Cuenta, Maduro destacó el fortalecimiento del sistema de protección social a través del Carnet de la Patria, un censo para la asignación de pagos especiales a las familias de menos recursos económicos.

    El desempleo, sostuvo el jefe de Estado, logró mantenerse en 6%, y la tasa de empleo formal se ubicó en 60%.

    Respecto a la matrícula escolar aseguró que aumentó 6%, para alcanzar 10 millones de estudiantes, y anunció que creará un subsidio especial para las familias que tengan a todos sus hijos inscritos en planteles educativos.

    Durante su discurso, el mandatario afirmó que fue un año complejo debido a las sanciones de Estados Unidos.

    Por otra parte, expresó que la oposición una vez más dejó en evidencia que no tiene un plan político, sino que está subordinada a las acciones de Estados Unidos.

    Contrario a lo establecido en la Constitución de Venezuela, el presidente Maduro decidió presentar su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente, debido a la sentencia de desacato que pesa contra el Parlamento.

    Desde mediados de 2016, todas las acciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), fueron declaradas como nulas e írritas, por su negativa a reconocer las acciones del Tribunal Supremo de Justicia.

    Este año pese a que asumió otra junta directiva la Asamblea, encabezada por el diputado Luis Parra, quien recibió el respaldo de los diputados afines a Maduro, los diputados no han anunciado que aceptan todas las sentencias del máximo tribunal, ni reconocido a la Asamblea Nacional constituyente.

    Etiquetas:
    Petróleos de Venezuela (PDVSA), petróleo, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik